Castilla y León

null

Hemeroteca > 08/09/2003 > 

Una procesión y la ofrenda floral de los charros abren las fiestas en honor a la Virgen de la Vega

Actualizado 08/09/2003 - 05:00:04
Fieles a la tradición, los salmantinos se echaron ayer a la calle para participar en la ofrenda floral a su patrona, un ritual en el que la Virgen de la Vega se vio arropada por miles de ciudadanos y por más de 500 ramos de flores, fundamentalmente de claveles, margaritas y lilium.
La décimoquinta ofrenda floral, organizada por la Asociación Salmantina del Traje Charro, reunió una comitiva con más de 400 participantes ataviados con el traje típico de la tierra entre los que podían contemplarse trajes charros característicos de distintas localidades de la sierra, así como atuendos campesinos y de fiesta en las mujeres. Otras acudieron a la cita vestidas de riguroso luto y con mantilla.
Los varones, encargados de poner música al recorrido con el sonido tradicional de la flauta y el tamboril o bien integrados en bandas, también participaron en la ofrenda ataviados la mayoría con la característica capa charra.
Según la presidenta de la Asociación Salmantina del Traje Charro, Pilar Arévalo, la ofrenda a la Virgen de la Vega, más que presentarse con alguna novedad, lo que pretende es «mantener la tradición». En este sentido, animó a los miles de salmantinos que cada año salen a la calle para recibir a su patrona a que «cojan un ramo y se lo ofrezcan a la Virgen de la Vega».
Recorrido de hora y media
El acto contó con la presencia de numerosos miembros de la corporación municipal entre los que no faltó el alcalde, Julián Lanzarote. La procesión partió a las 19 horas de la iglesia de El Arrabal y realizó un recorrido a pie de más de hora y media por las calles del centro de la capital salmantina hasta culminar en la puerta de Ramos de la Catedral de Salamanca.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.