Castilla y León

null

Hemeroteca > 08/09/2002 > 

La «mujer morena» que pintó Julio Romero de Torres vive en Riaza

Actualizado 08/09/2002 - 00:02:58
Concha Cabezón, conocida cariñosamente en la residencia como «la collares».Efe
Concha Cabezón, conocida cariñosamente en la residencia como «la collares».Efe
Tiene 97 años pero todavía mantiene una excelente lucidez y algo de coquetería, tanto que sus compañeros de residencia la llaman cariñosamente «la collares», un complemento que utiliza con profusión para completar esa belleza que aún trata de retener y que prendó al artista un día en una calle de Madrid.
La «mujer morena» conoció casualmente a Romero de Torres a finales de la década de 1920 y desde ese momento, el pintor, empeñado en retratar mujeres morenas de corte «agitanado», quedó prendado de su belleza que reflejó en «La chiquita piconera», según los expertos, el testamento pictórico de Romero.
Tertulias culturales
En la memoria de la modelo se acumulan aquellas tertulias en las que participaba el pintor junto a Ortega y Gasset, Jacinto Benavente, Manuel y Antonio Machado o los hermanos Álvarez Quintero, entre otros.
Con recato, Cabezón recuerda la «enorme amistad» que mantuvo con el artista y reconoce que «nos quisimos mucho» aunque matiza que «nunca hubo idilio de ninguna clase», pese a la fama de conquistador que acompaña la biografía de Romero de Torres.
También reflexiona sobre los cambios que han sufrido las tendencias estéticas respecto a su época y comenta con cierto desprecio que «ahora las modelos están muy delgadas. Yo estaba algo rellenita, pero era lo que gustaba entonces».
La residencia Rovira de Tarazona, de Riaza es ahora su casa, lejos de Madrid donde vivió su época de esplendor. «Me gusta este sitio. Es tranquilo y se vive mejor que en Madrid», afirma antes de arrancarse para cantar un estribillo de aquella copla que tantas veces ha escuchado y que proclama con orgullo «es mía».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.