Valencia

null

Hemeroteca > 08/07/2008 > 

Matemáticas como solución de conflictos

Thomas L. SaatySociomatemáticoP. A. O.VALENCIA. El de Thomas L. Saaty, estadounidense profesor de la Universidad de Pittsburgh, es un buen ejemplo para visualizar lo práctico de las matemáticas en la

Actualizado 08/07/2008 - 09:26:58
Thomas L. Saaty
Sociomatemático
P. A. O.
VALENCIA. El de Thomas L. Saaty, estadounidense profesor de la Universidad de Pittsburgh, es un buen ejemplo para visualizar lo práctico de las matemáticas en la vida real. Sus trabajos en el campo de la investigación operativa -en especial, en la resolución de conflictos- le catapultaron hasta el Pentágono y en el Departamento de Estado de EE.UU., lugares donde colabora como asesor. Y es que es autor de las dos técnicas más reconocidas en el mundo profesional y científico para la resolución de las situaciones complejas en la que intervienen múltiples agentes y en las que se tienen que contemplar varios criterios. Unos desarrollos teóricos que ha aplicado en casos concretos trabajando para gobiernos tan dispares como los de Sudáfrica, Irán o Estados Unidos -donde participó en la construcción del escudo antimisiles- o para grandes multinacionales como la Ford.
El bagaje de Saaty lo convirtió ayer en el invitado «estrella» del simposio internacional sobre nuevas herramientas para la toma de decisiones que la Universidad Politécnica de Valencia está celebrando, y que continúa hoy. Las apreciaciones del matemático no pasaron desapercibidas: frente a la tendencia instalada en gran parte de la comunidad científica que apunta a que la humanidad desaparecerá por la acción del propio hombre, Saaty augura lo contrario, que la situación va a ir mejorando en el futuro. En este sentido, su receta para solventar todos los problemas que asaltan a una persona, gobierno u organización es sencilla, en teoría: «Es necesario cuantificar los múltiples factores que intervienen en el asunto para adoptar la decisión más correcta».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.