Espectáculos

null

Hemeroteca > 08/06/2008 > 

Dino Risi, director de «Perfume de mujer» y «La escapada», muere en Roma a los 91 años

¿Puede una persona dirigir veinte títulos en una década? Eso hizo Dino Risi en los sesenta, a un ritmo que no aguantaría ni Woody Allen. Y sin embargo, el realizador milanés se inició en el cine por

Actualizado 08/06/2008 - 09:46:51
¿Puede una persona dirigir veinte títulos en una década? Eso hizo Dino Risi en los sesenta, a un ritmo que no aguantaría ni Woody Allen. Y sin embargo, el realizador milanés se inició en el cine por casualidad, para divertirse, cuando Alberto Lattuada le propuso ser ayudante de dirección.
Nacido en 1916, Risi estudió psiquiatría y escribió alguna reseña cinematográfica, pero ya estaba contagiado por el veneno del cine. Durante la II Guerra Mundial se refugió en Suiza, donde aprendió al lado de Jacques Feyder. A su vuelta rodó algunos cortos documentales y en los cincuenta abandonó del todo la medicina para dirigir sus primeras películas, caracterizadas por su sentido del humor, una aguda observación social y su capacidad para conectar con el público.
Su debut en el largo se produjo en 1952 con «Vacanze col ganster» y su primer éxito llegó con «Pan, amor y...» (1955), tercera parte de la serie iniciada por Luigi Comencini, ya con Sofia Loren en lugar de Gina Lollobrigida. El reconocimiento absoluto no se produjo, sin embargo, hata «Il sorpasso» («La escapada», 1962), protagonizada por su actor favorito, Vittorio Gassman.
Pero su título más conocido es «Perfume de mujer» (1974), con la que consiguió dos nominaciones al Oscar y multitud de premios, y antecedente sin tango ni exageraciones de «Esencia de mujer», que le valió una estatuilla a Al Pacino. En sus últimos años, la televisión le ganó terreno al cine, aunque siguió alternando ambos hasta el año 2002. Risi tenía dos hijos, Claudio y Marco, los dos cineastas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.