ABC
TALAVERA. La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche considera que Talavera sigue «totalmente olvidada» en cuanto al mantenimiento de caudales mínimos y el desarrollo de unos ríos, a su paso por la ciudad, con las suficientes garantías de cantidad y calidad de agua. También criticaron la falta de interés de la Junta en defender los caudales mientras respalda la mala gestión de los acuíferos que restan agua a las Tablas de Daimiel, informa la agencia Ep.
Miguel Méndez, uno de los portavoces del colectivo, dijo ayer que el anuncio de la modernización de los regadíos del río Alberche, «es una buena noticia para que se gaste menos agua, pero hay que saber que pasa con el agua que se va a ahorrar». Señaló que este ahorro «no debe suponer que se destine este agua para regar los campos de golf de Madrid, porque de ser así, el Alberche seguirá sin agua, y el Tajo también durante el próximo verano».
«Esto es una cuestión que debe ser tenida en cuenta, porque si se trata de ahorrar, se debe notar en algo, y está claro que tiene que ser en disponer de un caudal ecológico adecuado». Igualmente, Méndez señaló que a la Plataforma «no le gusta que se haya acordado el trasvase a las Tablas de Daimiel», de 10 hectómetros cúbicos de agua del Tajo. «Esto supone que después de la mala gestión que se está haciendo del agua en la llanura manchega, con la explotación masiva de los acuíferos, tenemos que pagar aquí el pato de esa nefasta gestión».
El papel de la Junta
En su opinión, la Junta de Castilla la Mancha «está siendo muy reivindicativa para que las Tablas de Daimiel tengan el caudal adecuado, pero no hace lo mismo defendiendo los intereses para que haya ese caudal en los ríos de Talavera».
De la misma forma, Méndez subrayó que «se anuncian nuevos trasvases del Tajo, para continuar esquilmándolo, aprovechando que ha habido lluvias en los últimos meses, y por eso, las aves de rapiña hidrológica se llevan el agua para Murcia, con la connivencia de las administraciones».
Finalmente Miguel Méndez aseguró que «desgraciadamente las autoridades no adoptan medidas hacia Talavera, porque como siempre no interesa a la hora de defender el agua y los ríos».
Como se sabe, la plataforma viene reivindicando la necesidad de establecer caudales ecológicos en el río Tajo en sus diferentes tramos.



