Espectáculos

Hemeroteca > 08/05/2002 > 

Fallece la compositora y pianista Rosa García Ascot

Actualizado 08/05/2002 - 14:43:32
La compositora y pianista madrileña Rosa García Ascot, última discípula de Manuel de Falla, falleció a los 100 años en la localidad madrileña de Torrelaguna.
García Ascot, "Rosita", fue la única mujer del "Grupo de los ocho", que integraba con Salvador Bacarisse, Julián Bautista, Ernesto y Rodolfo Halffter, Juan José Mantecón, Gustavo Pitaluga y Fernando Remacha, y que representó la renovación musical paralela a la literaria de la generación de 1927.
Rosita, que falleció el 2 de mayo, tuvo una actividad relevante en el mundo de la música en su época, aunque no se dedicó al piano profesionalmente. Cuando interpretó en público, siempre en circunstancias muy especiales, preferentemente escogía obras de Falla.
García Ascot era, con 10 años, una gran pianista que no recibió nunca clases en los conservatorios, su formación inicial se debe al maestro Felipe Pedrell quien le presentó a Manuel de Falla, con el que trabajó durante su estancia en Madrid. También tuvo a Enrique Granados entre sus maestros. En 1933 se casó con el compositor y pianista Jesús Bal y Gay y dos años después abandonó España, donde regresó en 1965.
Entre sus composiciones cabe destacar "Suite para orquesta", "Preludio" y un "Concierto para piano y orquesta".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.