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«Informa de los sucesos de niños como si fueran tus hijos»

Las informaciones relacionadas con infancia y violencia se suceden diariamente en los medios de comunicación. Las niñas de Alcácer, el asesino de la catana o, más recientemente, el caso Madeleine, son

Actualizado 08/04/2008 - 09:47:16
Las informaciones relacionadas con infancia y violencia se suceden diariamente en los medios de comunicación. Las niñas de Alcácer, el asesino de la catana o, más recientemente, el caso Madeleine, son sólo algunos ejemplos de cómo los menores pueden llegar a concentrar la atención general de cadenas de televisión, radio, periódicos y todo tipo de soportes en internet. Unas veces como víctimas y otras como agresores los más jóvenes alcanzan la categoría de noticia sin que los profesionales encargados de darle cobertura mediática sepan muchas veces cómo enfrentarse a situaciones tan delicadas.
Con el propósito de ayudar a resolver estas dudas nace el libro «Cómo informar sobre infancia y violencia», editado por el Centro Reina Sofía, y elaborado por Javier Fernández Arribas, director de Informativos de Punto Radio, y Myriam Noblejas. La obra, presentada ayer en la sede de la APM, pretende ser una guía de consulta que sirva a los periodistas de orientación cuando se vean inmersos en la cobertura informativa de estos casos.
Todo el sector representado
«Como informar sobre infancia y violencia» cuenta con la participación de 775 profesionales de toda España, de la práctica totalidad de los medios de comunicación, cuyas opiniones y experiencias, junto a las de expertos internacionales, han dado como fruto una serie de sugerencias y recomendaciones. Entre ellas cabe destacar que el 65% de los periodistas españoles encuestados considera que hay que estar especializado para informar sobre infancia y violencia mientras que el 91,3% afirma que la opinión de los expertos es fundamental cuando se tratan estos temas, si bien sólo el 54% utiliza como fuentes encuestas de organismos oficiales y entidades con prestigio.
El libro también incluye sugerencias para que el informador pueda ser parte de la solución y nunca del problema. La primera: contar los sucesos relacionados con niños como si estos fueran tus propios hijos.
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