MediosyRedes

null

Hemeroteca > 08/03/2010 > 

Internet, un derecho fundamental

Un estudio de la BBC realizado en 26 países del mundo ha revelado que cuatro de cada cinco usuarios ve el acceso a la Red como un derecho fundamental y la mitad considera que no debería ser regulado.

Actualizado 08/03/2010 - 11:31:22
AP
AP
Un estudio de la BBC realizado en 26 países del mundo ha revelado que cuatro de cada cinco usuarios ve el acceso a la Red como un derecho fundamental y la mitad considera que no debería ser regulado.
La encuesta, entre una muestra de 27.000 adultos procedentes de 26 países diferentes, ha concluido que un 78% de los internautas cree que la web le da más libertad, mientras que nueve de cada diez considera que es un lugar para aprender.
Países como Finlandia y Estonia han determinado que el acceso a internet es un derecho humano para sus ciudadanos. También en Estados Unidos existe la creencia de que internet da una mayor libertad a sus usuarios y que pueden expresar mejor sus opiniones.
Por contra, una mayoría de japoneses (en torno a un 65%) responde que no siente que puedan expresar sus opiniones en internet de una manera segura, un sentimiento que comparten con los ciudadanos de Corea del Sur, Francia, Alemania y China.
Sobre el posible control gubernamental de internet, más de la mitad de los 27.000 participantes en este estudio entiende «internet no debería ser regulada nunca por ningún Gobierno». Esta creencia está especialmente arraigada en Corea del Sur, Nigeria y Méjico, mientras que los residentes en Pakistán, Turquía y China están algo menos de acuerdo con esa afirmación.
En cuanto a los asuntos que más preocupan a los usuarios de Internet, la encuesta destaca que el fraude es la preocupación fundamental, por delante de los contenidos violentos y las amenazas a la privacidad.
Doug Miller, presidente de GlobesScan -empresa encargada de realizar este estudio para la BBC-, ha subrayado que pese a las preocupaciones que existen en general sobre la privacidad y el fraude, los usuarios ven el acceso a internet como uno de sus derechos fundamentales y, en este sentido, «piensan que la web está hecha para hacer el bien y una mayoría no quiere que los gobiernos la regulen», ha afirmado.
Por lo que se refiere a los usos, más del 70% de los encuestados en Japón, Méjico y Rusia asegura que no podrían vivir sin internet y un 50% del total de encuestados afirma que la mayor utilidad de la Red es el acceso a la información. En menor medida, un 30%, destaca la posibilidad de interactuar y comunicarse con otros y sólo un 12% considera internet como una fuente de entretenimiento.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.