martes, 16 de marzo de 2010
Valoración:
Tras la polémica votación a rector de la Universidad de Girona, la Autónoma de Barcelona tomó ayer su turno para nombrar a su nuevo dirigente. El bajísimo índice de participación entre los distintos estamentos que concurrieron a la cita, con sólo un 6 por ciento en global,fue la nota más destacada de la jornada.
Lluís Ferrer, nuevo rector de la UAB. ABC
Lluís Ferrer, nuevo rector de la UAB. ABC
7-3-2002 23:58:22
BARCELONA. Lluís Ferrer Caubet resultó ayer ganador en los comicios para la elección de nuevo rector de la Universidad Autónoma de Barcelona con una concurrencia a las urnas inferior al 6 por ciento en el global de la comunidad. Ferrer, que era el único candidato para sustituir en el cargo al anterior dirigente Carles Solà, se convierte así en el primer rector elegido por la UAB según la LOU, que establece un sistema de división ponderada de la comunidad de votantes que varía ligeramente para cada universidad.
En el caso de la UAB, esta división ponderada determina que el cómputo para la elección de rector debe realizarse a partir de un 51 por ciento de las votaciones de doctores y profesores funcionarios, un 9 por ciento según los resultados del estamento de personal docente e investigador, un 30 por ciento a partir de los votos de los estudiantes y, finalmente, un 10 por ciento a partir de las urnas del Personal de administración y servicio(PAS). Según esta división, los datos del escrutinio arrojaron una participación del 55´64 por ciento entre los doctores y funcionarios, un 17,76 por ciento entre personal docente e investigador, un 33´95 por ciento entre los miembros de PAS y finalmente, tan sólo un 2´41 por ciento entre los estudiantes, para un cómputo total de sólo el 6 por ceinto en el conjunto de la comunidad universitaria.
Solo 256 votos a favor
En este sentido, si en las recientes votaciones a rector de Valencia y de Girona, se registró una participación entre los estudiantes del 11,7 y 3´87 por ciento respectivamente, en los comicios de ayer esta abstención estudiantil batió todos los records. Cabe señalar que de los tan solo 891 votos contabilizados por este mismo estamento, buena parte de ellos fueron votos de castigo a la ley y nulos para el escrutinio, de manera que tan sólo 256 alumnos de la UAB dieron su apoyo a la candidatura del doctor Ferrer Caubet, lo que representa un porcentaje de tan sólo el 0´69 por ciento del total del censo.
Aunque fuentes universitarias justificaron la poca participación por la concurrencia a los comicios de un único candidato, un referente para valorar esta abstención sean las recientes votaciones a claustro general, que hace tan sólo unos meses arrojaron un índice de participación del 37 por ciento entre los profesores, 9´4 por ciento entre los estudinates y 41´3 por ciento entre los miembros del PAS.
Tras la confirmación de los resultados, el nuevo rector de la UAB, Lluís Ferrer Caubet, se mostró satisfecho por una jornada electoral que había discurrido de manera «tranquila». Sobre la abstención de los estudiantil, Ferrer alegó que los universitarios vienen de una lucha contra la LOU de «hace ya mucho tiempo», por lo que «no puede interpretarse esta abstención como un rechazo dirigido contra mi candidatura», Ferrer explicó que tiene un plazo de dos a tres semanas para formar gobierno, proceso que podría estar completado hacia inicios de abril.

Enviar a:

¿qué es esto?



Ir a la edición seleccionada
Vocento Aviso Legal   Alianza Europea de Diarios