Sociedad

?lvaro Mart?nez

?Chac?n y sus ?chaconistas? se consolidan como corriente cr?tica, y martirio, de Rubalcaba ...? (sigue leyendo)

Carlos Maribona

?Los hermanos Idoate son una instituci?n en Pamplona. Ya desde que su padre, Francisco Idoate...? (sigue leyendo)

Teresa de la Cierva

?Buen nombre el que le ha puesto Kerat-in Professionnal a su nuevo tratamiento....? (sigue leyendo)

Beatriz Cort?zar

?Alejandro Sanz sorprende a familiares y amigos con una boda secreta...? (sigue leyendo)

Ana Ure?a

?El personaje de la noche: Kate Moss, que lleg? la ?ltima, pos? dos minutos...? (sigue leyendo)

Hemeroteca > 07/11/2007 > 

La lactancia materna aumenta el cociente intelectual, pero no a todos

E. J. BLASCO. CORRESPONSALLONDRES. Los niños que han sido alimentados de pequeños con el pecho materno desarrollan una mayor inteligencia, siempre que su ADN contenga una determinada variante genética

Actualizado 07/11/2007 - 02:50:33
E. J. BLASCO. CORRESPONSAL
LONDRES. Los niños que han sido alimentados de pequeños con el pecho materno desarrollan una mayor inteligencia, siempre que su ADN contenga una determinada variante genética que les permita beneficiarse del componente nutritivo de la leche materna. Así lo establece el estudio de un equipo del King´s College de Londres, que ha hallado la causa de algo que ya habían observado investigaciones anteriores, aunque se desconocía la razón de la relación entre ese tipo de lactancia y el grado de inteligencia.
Si hasta ahora se atribuía más bien al hecho de que en una sociedad desarrollada las mujeres que optan por la lactancia natural tienen un asentado estatus social y educativo, el equipo de los profesores Terrie Moffitt y Avshalom Caspi lo relacionan con el contenido nutritivo de la leche materna y no con condiciones socioeconómicas.
Los niños beneficiados son los que tienen una variante genética que permite activar un particular mecanismo psicológico. Esa variante mejora el modo en que el cuerpo procesa los ácidos grasos que son vitales en el desarrollo temprano del cerebro. La combinación de esa particularidad genética y de ese tipo de nutrición incrementa el suministro de ácidos grasos al cerebro, lo que supone un mayor cociente de inteligencia de promedio. El efecto no se detecta sin la presencia del gen o si los niños no han sido amamantados.
El fin de una polémica
«Nuestro hallazgo refuerza la idea de que el contenido nutritivo de la leche materna tiene que ver con la diferencia observada en el cociente humano de inteligencia. Depende en cierta medida del componente genético de cada niño. Ha habido ciertas críticas por estudios anteriores sobre lactancia e inteligencia, en el sentido de que no tenían en cuenta el estatus socieconómico, o la inteligencia de la madre. Pero nuestros descubrimientos suponen un final de ese debate mostrando el mecanismo psicológico que marca la diferencia», han señalado los investigadores del King´s College. El estudio recuerda que genética y realidad circundante normalmente no actúan en solitario.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.