Sociedad

null

Hemeroteca > 07/06/2008 > 

Un nueva técnica para «clonar» cabellos aspira a acabar con la calvicie

Recuperar el pelo perdido será más fácil gracias a una nueva técnica denominada implante de células foliculares. Una pequeña muestra de tan solo unos milímetros de diámetro de cuero cabelludo

Actualizado 07/06/2008 - 10:00:00
Recuperar el pelo perdido será más fácil gracias a una nueva técnica denominada implante de células foliculares. Una pequeña muestra de tan solo unos milímetros de diámetro de cuero cabelludo, equivalente a unos cien pelos, tomada de la parte trasera de la cabeza,que suele conservar el cabello aún en caso de caída, será suficiente para obtener en el laboratorio miles de células de las papilas dérmicas, las responsables del crecimiento del cabello. En ocho semanas las células cultivadas están listas para volver a implantarse en las calvas y en unos seis meses pueden verse los frutos de tan novedosa técnica, que los expertos no dudan en calificar de avance capital en lo que a cirugía capilar se refiere.
De momento diecinueve personas han prestado experimentalmente sus cabezas para que en ellas se lleve a cabo esta casi milagrosa multiplicación de sus hasta ahora escasos pelos con la esperanza de poder lucir una generosa cabellera. Once de ellos están más cerca de cumplir su sueño, lo que se traduce en un porcentaje de éxito a los seis meses del 66 por ciento. El próximo año se contará con los datos después de 48 semanas del implante.
Los resultados de este ensayo clínico, que ya se encuentra en fase II, han sido presentados en Roma por Bessam Franjo, presidente dela Sociedad Internacional de Cirugía Capilar, que ha liderado el proyecto desarrollado por Intercytex, una compañía británica que investiga las soluciones a la calvicie, una patología que afecta a un 40 por ciento de los hombres mayores de cincuenta años. Además de las personas con alopecia, podrán beneficiarse del implante de células foliculares quienes acaban de pasar por una quimioterapia.
«Se trata de un auténtico cultivo in vitro que pone a disposición del cirujano una fuente inagotable de pelo. Un gran avance para las personas con calvicie muy avanzada o con poca elasticidad del cuero cabelludo, una condición que impide obtener una tira de piel de la zona poblada de cabello y que no podían recurrir a los métodos actuales de regeneración capilar», explica Eduardo López Bran, jefe de Dermatología del Hospital Clínico y director del Gabinete Dermatológico y Capilar de Madrid. Además, como señala López Bran, el implante de las células foliculares obtenidas en el laboratorio puede hacerse de una manera relativamente sencilla, con pequeñas -aunque, eso sí,numerosas- inyecciones, en lugar de las incisiones que ahora son necesarias para llevar a cabo un trasplante de pelo desde las zonas pobladas a las que carecen de folículos, y que requieren anestesia local.
Conservación a largo plazo
Respecto a la duración del tratamiento, López Bran confía en que «puesto que las células se obtienen de un área que no está genéticamente predispuesta a la caída, es de suponer que el cabello cultivado mantendrá esa característica y se conservará a largo plazo».
En la siguiente fase del ensayo clínico habrá que probar que esta nueva técnica de «clonación» de pelo es como mínimo tan efectiva como la más avanzada de las hoy existentes, es decir, la denominada FUE (extracción de unidades foliculares). «Hoy en día la extracción y posterior implantación de unidades foliculares en las zonas despobladas apenas deja cicatrices, ni exige coger una tira de cuero cabelludo, como hace unos años. Aunque ofrece una regeneración definitiva, es un procedimiento muy trabajoso», explica este experto.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.