Nacional

null

Hemeroteca > 07/05/2003 > 

Arenas reta al PSOE a que permita gobernar a la candidatura más votada

Actualizado 07/05/2003 - 05:00:04
ÉCIJA (JAÉN). El «impulso democrático» que ayer defendió el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se convirtió en el argumento perfecto al que se aferró el PP para intentar exorcizar su principal temor en los comicios del 25-M: que la aritmética de los pactos postelectorales les impida gobernar en muchos sitios aun siendo los más votados.
El secretario general popular, Javier Arenas, se refirió a esta circunstancia cuando propuso a Zapatero firmar un «acuerdo para apoyar la lista más votada en las elecciones del próximo 25 de mayo para respetar, así, la voluntad de los ciudadanos». Es más, llegó a apuntar la posibilidad de abordar «una modificación legal en el futuro para confirmar este posible acuerdo», aunque dijo temer que Zapatero se dedique a «marear la perdiz».
Este ofrecimiento tendría una excepción en el País Vasco, dado que allí «existe una necesidad de mantener por encima de todo el acuerdo de los que defendemos las Constitución y el Estatuto».
Arenas explicó que la democracia«es darle la oportunidad a quienes tienen más votos para gobernar», después de que los populares se hayan pasado cuatro años denunciando lo que han definido de «pactos antinatura», como el de Baleares, o, advirtiendo ahora de la «coalición Llamazares-Zapatero» (por ese orden).
En el PP son conscientes, y así lo dejó muy claro hace pocos días el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, de que no conseguir la mayoría absoluta les imposibilitará acceder al poder de muchos municipios y de alguna Comunidad, con lo que no les bastará con ganar por mayoría simple.
Papel del PP
También Arenas aprovechó su mitin para hacer otro ofrecimiento a Zapatero: «trabajar juntos para acabar con la crispación», de la que culpa a Zapatero y Llamazares. En este sentido admitió el «derecho que tenemos todos a manifestarnos» aunque no a encrespar los ánimos, algo que, a su juicio, han hecho PSOE e IU con las protestas y concentraciones contra la guerra de Irak, al tiempo que defendió el papel del PP.
La campaña electoral arrancará en la madrugada del día 9 en Vitoria tanto para el PP como para el PSOE, que han elegido esta ciudad para dar el pistoletazo de salida a quince días de intensos mensajes políticos y electorales.
Además, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha reservado alguna otra «sorpresa» de carácter económico, que anunciará durante la campaña, según indicaron fuentes del PP a ABC.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.