Nacional

null

Hemeroteca > 07/04/2009 > 

Sesenta diputados se quedan sin viaje a La Palma para estudiar el cultivo del plátano

Los miembros de la Mesa del Congreso miraron con un punto de estupefacción el papel que tenían entre manos en su última reunión. El asunto que debían aprobar o rechazar decía así: «Solicitud de

Actualizado 07/04/2009 - 09:09:21
Los miembros de la Mesa del Congreso miraron con un punto de estupefacción el papel que tenían entre manos en su última reunión. El asunto que debían aprobar o rechazar decía así: «Solicitud de autorización para que los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca hagan una visita a la isla de La Palma y conozcan la realidad agraria (cultivo del plátano) y medioambiental entre los días 16 y 19 de abril, así como de los gastos a que diera lugar». Esta Comisión, que preside la ex ministra María Antonia Trujillo, es una de las que tienen más miembros en el Parlamento: sesenta diputados, entre vocales y adscritos, más el letrado.
El asombro no se debía al motivo del viaje, conocer la realidad del plátano, sino al hecho de que la Comisión pidiera que el Congreso pagara los gastos a todos sus miembros, como da a entender en su solicitud, durante cuatro días en la isla. La Comisión pidió la aprobación del viaje a la Mesa -órgano de gobierno del Congreso, presidido por José Bono-, tras recibir una invitación del presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, diputado nacional de Coalición Canaria.
La invitación de Perestelo era un tanto «sui generis», ya que los gastos corrían a cargo de los invitados (dietas y hoteles). Y la Mesa dijo que «no». «Es una invitación a todos los diputados de la Comisión, pero pagamos nosotros. No nos ha parecido apropiado aprobar el viaje en los términos planteados», explicaron fuentes de la Mesa.
La difícil crisis económica que está atravesando España obliga a los representantes públicos a cuidar todos sus gestos y decisiones, como no se cansan de decir los diputados. El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ya sabe lo que es que los ciudadanos hagan pagar en las urnas los derroches del dinero público. «Es necesario que el Congreso dé una imagen de austeridad, como ya se hace», comentan otras fuentes de la Mesa, que recuerdan que el sueldo de los parlamentarios se ha congelado. Un representante socialista del órgano regidor del Congreso precisa que el rechazo del viaje a La Palma «no es por austeridad, sino por sentido común».
Reformular la petición
La Mesa del Congreso ha pedido a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que si quiere llevar adelante el viaje informativo debe reformularlo. La vicepresidenta primera, Teresa Cunillera, cree que como mucho tendrían que desplazarse la presidenta y tres diputados más (uno del PSOE, otro del PP y un tercero elegido entre todos los grupos minoritarios, que rotan según los viajes).
No es el único viaje que han parado José Bono y los demás representantes de la Mesa. En la misma reunión se estudió otra petición de la Comisión de Economía para viajar a China. El presidente de esta Comisión, Antonio Gutiérrez, lo tenía ya todo preparado para marcharse la semana que viene (entre el 12 y el 19 de abril), e incluso supeditó la comparecencia de Pedro Solbes, para explicar la intervención de Caja Castilla-La Mancha, a sus planes y la aplazó hasta el 22 de abril. El coste total de este viaje para el Congreso, al que irían cinco diputados, sería de 52.810 euros.
De momento, la Mesa ha cancelado el viaje a China, a la espera de precisar más qué criterios hay que seguir para dar su aprobación y qué papel deben tener los ya existentes grupos de amistad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.