Toledo

null

Hemeroteca > 07/04/2004 > 

«LA OREJA DEL CÍCLOPE»

Actualizado 07/04/2004 - 02:16:52

Un toledano de Seseña Nuevo, de nombre José Ramón Hernández Correa y arquitecto de profesión, gana la XVI edición del premio de Novela Corta de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, patrocinado por la entidad CCM. Al concurso se presentaron ochenta libretos que suman número y lo más interesante es que, en opinión del jurado, todas las obras tenían su pellizco de calidad literaria y de argumento atractivo, lo que nos indica que los aficionados a esto de escribir cada vez van afilando más el lápiz para que la estructura de la novela que firman pueda llamar la atención de los más exigentes.

Siete eran los componentes de la mesa que eligieron el premio y a la finalísima llegó la obra titulada «La oreja del cíclope», acompañada por «La menina», y ambas pasaron una criba de razonamientos valiosos hasta que la primera se alzó con la victoria por cuatro votos a su favor. Según opinión que me ha llegado, la novela elegida se lee de un tirón, es portadora de una trama policiaca que trata de descubrir en tiempos actuales un manuscrito inédito que se sabe que existió y que fue escrito durante la guerra civil por un joven norteamericano que acompañaba a Ernest Hemingway en su deambular por la contienda que enfrentó a las dos españas.

La descripción de los pueblos que formaron a veces parte del frente, según avanzaba o retrocedía un bando u otro, es realista y cargada de vivencias emotivas y el caminar en el presente del detective busca-libros tras el manuscrito forma parte de un laberinto de anécdotas cargadas de cinismo y de desengaños sucesivos.

«La oreja del cíclope» gustará a los lectores porque la trama es ingeniosa y vital, la escritura tiene fuerza y sintonía, y las descripciones de la lucha fraticida de la guerra civil española posee toda la autenticidad de un testigo de primera línea o de alguien que ha sabido recoger escrupulosamente el legado de alguno de sus antepasados.

La novela corta de la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid pisa fuerte edición tras edición, a pesar de que su dotación económica se ha quedado oxidada con el paso de los tiempos y convendría que CCM la elevara vista la calidad de las obras que últimamente concursan en el certamen, que lo proclama como uno de los más atractivos que en la actualidad se promocionan en la geografía regional.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.