Madrid

null

Hemeroteca > 07/03/2001 > 

La sede de Urbanismo crece y ocupa el depósito de la grúa de Alfonso XIII

La Gerencia de Urbanismo se transforma: un proyecto realizado por sus propios técnicos y en el que se invertirán 3.500 millones de pesetas le cambia la cara y el interior a un edificio que se utiliza para estos servicios desde hace más de treinta años, y al que le ha llegado la hora de una profunda renovación: crecerá en extensión y se dotará de aparcamiento.

Actualizado 07/03/2001 - 00:45:31
En el montaje fotográfico se aprecia el aspecto de la fachada de Gerencia de Urbanismo, con la cuarta planta en muro de vidrio, desde la calle Alfonso XIII
En el montaje fotográfico se aprecia el aspecto de la fachada de Gerencia de Urbanismo, con la cuarta planta en muro de vidrio, desde la calle Alfonso XIII
Cada año, decenas de miles de madrileños acuden a la Gerencia municipal de Urbanismo a realizar alguna gestión. En breve, se encontrarán con una realidad física muy diferente a la actual: el Ayuntamiento ha decidido realizar una muy necesaria obra de reforma que convertirá el edificio en un inmueble moderno y adecuado a sus funciones. Para ello, absorberá el antiguo depósito de la grúa de la calle Alfonso XIII -de infausto recuerdo para muchos conductores madrileños-, y levantará un piso más sobre su estructura. Los trabajos están valorados en 3.500 millones de pesetas.
La sede de la Gerencia de Urbanismo es un edificio que data de 1951, obra de Fiter, que fue construido como nave donde guardar los trolebuses. Con el tiempo y los nuevos usos, sus 28.000 metros cuadrados de superficie se han ido adaptando al uso de oficinas, y actualmente cuenta con multitud de despachos compartimentados, y con pasillos que en ocasiones parecen infinitos al visitante.
Durante muchos años, se especuló con la posibilidad de trasladar estas oficinas a otra sede, y crear en el lugar elegido un «centro administrativo local». Entre los lugares que se mencionaron para tal fin, estaba el edificio anexo al Palacio Municipal de Congresos, que finalmente se ha alquilado a diferentes firmas relacionadas con las nuevas tecnologías.
La solución finalmente adoptada descarta el traslado, y en su lugar, opta por una reforma en profundidad, que va a costar 3.500 millones de pesetas, que sigue un proyecto redactado por los propios técnicos de Urbanismo, los que mejor conocen la «casa».
CORTINA DE VIDRIO
La reforma proyectada por los servicios técnicos de la propia Gerencia incluye cambios en el interior y en el exterior. Por una parte, se levantará un piso más, el cuarto, sobre los actuales, que irá terminado mediante un muro cortina de vidrio rematado con una gran marquesina.
Del edificio actual se mantendrá el gran zócalo de ladrillo y las cerchas de hormigón del patio central, obra de Fernández Casado. Ese gran patio central, que fue en su día utilizado como depósito de vehículos retirados por la grúa, será ahora transformado en un gran recibidor.
Mediante una pasarela perimetral se podrá acceder a cualquier zona del edificio sin tener que rodearlo, como ocurre ahora, a través de interminables pasillos. Por lo que respecta al resto del edificio, cambiará su actual estructura de despachos compartimentados para pasar a tener despachos más diáfanos.
APARCAMIENTO
Bajo el gran recibidor de entrada se construirá un aparcamiento subterráneo de dos plantas, que contará con acceso desde las calles Alfonso XIII y Guatemala. Esta infraestructura ayudará a resolver el grave problema de estacionamiento de quienes acuden a Urbanismo a realizar alguna gestión.
Los 28.000 metros cuadrados con que cuenta actualmente el edificio se incrementarán con otros 5.000 metros cuadrados de superficie.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.