Toros

Cultura

Hemeroteca > 06/12/2007 > 

El debate taurino se enciende en los foros de internet del PSOE

ROSARIO PÉREZMADRID. La Fiesta de los toros ha saltado al ruedo cibernético del PSOE. Su página web la miradapositiva.es, en la que se cede un espacio a las propuestas de los ciudadanos, alberga un

Actualizado 06/12/2007 - 10:46:12
MADRID. La Fiesta de los toros ha saltado al ruedo cibernético del PSOE. Su página web la miradapositiva.es, en la que se cede un espacio a las propuestas de los ciudadanos, alberga un debate taurino en su apartado sobre Educación y Cultura. Los antitaurinos han creado un foro en el que solicitan la abolición de las corridas. Los aficionados han lanzado esta proposición: «El reconocimiento de la tauromaquia como manifestación popular y cultural de primer orden en España».
Encendido debate, que se encuentra entre los de mayor participación y «que se valorará y contestará el próximo lunes». Según el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández, «aunque la abolición de las corridas de toros estuviese entre lo más votado, no figurará en el programa electoral, pues el partido no tiene ninguna intención de restringirlas».
Palabras al margen, «la mirada positiva» de José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto la espalda a la Fiesta y le ha dado la puntilla en Radiotelevisión Española (RTVE). Saltándose a la torera el espíritu de difundir las manifestaciones culturales de España, se ha aliado con IU para aprobar una enmienda por la que ya no tendrá que destinar un solo euro a la programación relacionada con la Fiesta, «la más culta del mundo» (García Lorca dixit).
Mayor cobertura televisiva
Precisamente «un trato justo por parte de TVE» es una de las máximas peticiones del aficionado en los foros del PSOE: «Solicito mayor cobertura para las corridas y más información en los telediarios de la televisión que pagamos todos los españoles, porque hasta que no hay cornada no son capaces de hacer una información en condiciones. Nos agrada Tendido Cero».
La afición argumenta «la importancia de este rito» con datos: «17.000 festejos taurinos, en 5.000 pueblos y ciudades se celebra algún espectáculo taurino, 200.000 familias viven de este mundo. Siendo esos números muy importantes, mucho más es el bagaje cultural, histórico, económico, medioambiental...» Además de subrayar que «es el segundo espectáculo de masas después del fútbol», se sostiene que el toro es la única aportación original española a la zootecnia mundial: «Las dehesas de bravo son baluartes ecológicos».
Los «antis» hacen leña asidos a los sentimientos del morlaco. Insisten en «el desarrollo de una ley de protección animal seria que acabe con estas muestras de violencia». Pero echan sus peticiones por tierra al comparar esta supuesta violencia con «las bandas armadas o el maltrato a las mujeres».
Elevado umbral del dolor
Perdidos en una discusión entre los que profesan o no el vegetarianismo, explican que «los activistas animalistas queremos cambiar la historia de este sangriento país, digan lo que digan los sádicos, los insensibles y los que se benefician de la explotación, tortura y asesinato de seres inocentes». En este sentido, los aficionados invitan a conocer el estudio del profesor Juan Carlos Illera, director del departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, que revela que el ganado bravo cuenta con un elevadísimo umbral del dolor y que su estrés durante la lidia es menor que ante otras situaciones, como el transporte.
Los animalistas, aquéllos que presumen de tolerancia, definen de esta guisa al taurino: «Terroristas de la naturaleza». Firmado: «Matatoreros».
Los paladines de la verdad de la Fiesta, teñida de grana por la muerte de hombres de oro y plata en la arena («los toros hieren y matan»), demandan sencillamente respeto: «Cada vez acude más gente a los toros, pero a quien no le gusten, que no vaya. Basta de prohibiciones». Más que por la defensa del toreo y su incalculable valor cultural, económico y ecológico, abogan por su divulgación. Como ha manifestado el portavoz popular en el Senado, Pío García-Escudero, a la tauromaquia, patrimonio histórico y fuente de inspiración de innúmeros artistas, «hay que promocionarla sin complejos». También el ex senador socialista Miguel Cid Cebrián ha urgido a los poderes públicos «a que la difundan, porque sus principales enemigos son los que la desconocen».
Pero sus colegas ahora en el poder parecen disentir y, de momento, la televisión pública no tendrá que destinar una partida económica específica a los toros, como informó ayer ABC. Entre tanta embestida aviesa, a alguno de los participantes en el foro no le importaría «soltar la camada de Miura y Victorino en la Moncloa». «Todos sabemos que, si pudiese, Zapatero prohibiría los toros -señala un navegante-. Pero no puede, porque él no es dueño de las pasiones, sentimientos e idiosincrasia de este país llamado todavía España». Y muchos amenazan con no votar al PSOE en las próximas elecciones si empuña el verduguillo contra la Fiesta Nacional: «Aquí un socialista que votará al PP por la mala gestión taurina».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.