Toledo

Hemeroteca > 06/11/2007 > 

El Consorcio vuelve a mostrar el «Patrimonio Desconocido»

ABCTOLEDO. Las jornadas de puertas abiertas «Patrimonio desconocido» que organiza el Consorcio Ciudad de Toledo vuelven el próximo fin de semana con la visita guiada a la iglesia de San Sebastián bajo

Actualizado 06/11/2007 - 02:58:27
ABC
TOLEDO. Las jornadas de puertas abiertas «Patrimonio desconocido» que organiza el Consorcio Ciudad de Toledo vuelven el próximo fin de semana con la visita guiada a la iglesia de San Sebastián bajo cuyo suelo se han hallado restos de una mezquita anterior, del siglo X y su ampliación en el XI.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, y el arqueólogo que ha intervenido en las obras llevadas a cabo, Juan Manuel Rojas, presentaron ayer a la prensa la restauración realizada en la iglesia de San Sebastián, situada en la zona de la Cornisa, en el Casco Histórico.
La excavación del subsuelo ha corroborado la teoría de la existencia allí de la mezquita de al-Dabbagin, al sacar a la luz los restos tanto de la mezquita que se construyó en el siglo X como la ampliación de ésta en el XI, y sobre las que más tarde, a finales del siglo XII o en el XIII se levantó la iglesia cristiana, con la construcción posterior de la torre en el siglo XV.
Se localiza en lo que era el barrio medieval de curtidores que, en el siglo XVI, cambió de nombre y pasó a ser conocido como Solana de San Cipriano, y el entorno septentrional de la iglesia estaba habitado por aquellas fechas por una treintena de familias ilustres (doctores, licenciados, notarios y escribanos), debido, se cree, a la cercanía del colegio de Santa Catalina.
Tras esos años de florecimiento vino una época de declive y despoblamiento debido a la crisis que sufrió la ciudad en el siglo XVII.
El Consorcio utilizará el edificio como centro de interpretación de las obras que realiza, aunque todavía se tiene que concretar el proyecto, y la Cofradía Internacional de Investigadores, que tiene en esta iglesia su domicilio social, podrá seguir celebrando allí sus reuniones anuales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.