Toledo

null

Hemeroteca > 06/11/2004 > 

TOLERANCIA CERO, NI UN CASO MÁS

Actualizado 06/11/2004 - 02:15:12

Día 7 de Octubre de 2004, un día histórico. El Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad la Ley Integral contra la Violencia de Género. 320 Diputadas y Diputados tuvimos la enorme satisfacción de votar favorablemente esta iniciativa. Algunos no pudieron estar, ¿dónde estaba el señor Rajoy?.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero asumió el compromiso que sería esta Ley integral contra la violencia de género la primera en aprobarse en esta legislatura. Ha cumplido.

El Gobierno y el PSOE han hecho un gran esfuerzo para llegar finalmente a un consenso entre todos los Grupos Parlamentarios y que esta ley constituya la máxima seguridad para las víctimas de la violencia de género.

Es insoportable, para cualquier persona con sensibilidad, conocer que en los últimos 8 años, 600 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas y leer el informe del Instituto de la Mujer que señala que en torno a 2 millones de mujeres pueden estar sufriendo malos tratos en nuestro país. Estas cifras de asesinatos son el vértice de una pirámide que esta plagada de machismo, de discriminación, de desigualdad que es preciso erradicar.

El que finalmente se hayan incluido a otros colectivos «especialmente vulnerables», para garantizar principios constitucionales, no desvirtúa el sentido y los objetivos de la Ley Integral que es ejemplarmente positiva a favor de las mujeres que sufren malos tratos. La Ley otorga una protección integral para la mujer y contiene medidas en el ámbito laboral, social, sanitario, procesal y educativo con el fin de prevenir la violencia de género y resolver jurídicamente la situación de desamparo en la que se encontraban las mujeres maltratadas.

Especialmente importantes son las medidas de crear Juzgados de Violencia de Género para las mujeres que tramitarán las denuncias con mayor diligencia, las medidas de movilidad geográfica y funcional en el ámbito laboral y las órdenes de protección.

España es el primer país europeo que desarrolla una Ley integral y no tengo dudasqueacabaremos con el machismo criminal.

La Ley Integral es un buen instrumento pero no bastará por si sola para acabar con esta lacra social. Es, por tanto,necesario conseguir la máxima complicidad social, complementarla con otras medidas legislativas como la ley de Igualdad y conseguir la implicación en su desarrollo de todas las Administraciones Públicas. Las Asociaciones de mujeres con su tenacidad lo han conseguido, para ellas mi felicitación.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.