Cultura

Cultura

Hemeroteca > 06/10/2003 > 

Dalí, el rostro oculto de un gran escritor

El Rey preside hoy en Figueras la reunión de la Comisión Nacional del centenario del pintor, con la que se abre el Año Dalí. Uno de los grandes proyectos es la edición de las Obras Completas en ocho volúmenes, que contienen muchos textos inéditos en castellano

Actualizado 06/10/2003 - 00:38:31
Salvador Dalí, para muchos el mejor escritor surrealista, estaba obsesionado con la pintura de Vermeer y Velázquez. Sostenía, desde un rapto sublime de criterio genial y original, que «toda la pintura actual es mala; nunca llegaremos a la altura de Miguel Ángel o Leonardo». A Salvador Dalí le entusiasmaba la ciencia. Escribía, a gala, de Gala. Hablaba de y con Gala. Soñaba con Gala. No le interesaba la fama, que, a su juicio, no tenía relación con la cultura de masas. En «Rostros ocultos», una novela genial sobre la vida oculta de este artista genial, surrealista, única, escrita en su mundo, Dalí explica la forma de entender la pintura y ayuda al lector a comprenderla.
El pistoletazo de salida del maratoniano Año Dalí 2004 que se avecina arranca, pues, con las Obras Completas del genio. Ediciones Destino y la Fundación Gala-Dalí han trabajado codo con codo, palabra a palabra, párrafo a párrafo para publicar la obra literaria íntegra del artista, que constará de ocho volúmenes ordenados temáticamente. Los seis primeros recogen estrictamente la obra literaria completa, incluyendo abundante material hasta ahora inédito, y los dos últimos son complementos: una antología de las mejores entrevistas dalinianas y un álbum con más de quinientas fotografías, una completa cronología, bibliografía, filmografía... Cada volumen está dirigido y prologado por un prestigioso especialista en Dalí. Han colaborado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Departamento de Cultura de la Generalitat.
Recuerdos íntimos
Los dos volúmenes con los que principia el Año Dalí reúnen sus textos autobiográficos. El primero, los tres libros creados en la soledad del artista, y el segundo, los dos escritos en colaboración. El volumen I se abre con «Un diario», redactado entre 1919 y 1920, en el que aparece un Dalí adolescente, políticamente revolucionario y en busca de su identidad como persona y como artista, que ya demuestra un insólito talento como escritor.
El segundo libro, «Vida secreta», es una de las obras cumbre de la literatura daliniana. Se trata de un singular ejercicio autobiográfico en el que se mezclan los recuerdos intrauterinos, los delirios paranoico-críticos y las vivencias personales. En sus páginas asoma el Dalí genio, el Dalí personaje que se crea a sí mismo y que habla de su infancia, su juventud y su primera madurez. El libro apareció originalmente en inglés, en Estados Unidos, traducido a partir del manuscrito francés de Dalí, en la década de los cuarenta, cuando el genio surrealista alcanzó fama internacional.
El tercer libro, «Diario de un genio», continúa la estela de «Vida secreta» y cubre los años 1952 a 1964. En este libro aparece un Dalí cotidiano, que se contempla a sí mismo y a sus contemporáneos, con agudeza, con humor y con genialidad daliniana, mientras crea con paroxismo su obra pictórica.
El segundo volumen reúne dos textos escritos en colaboración, a partir de largas entrevistas con Dalí: «Las pasiones según Dalí», junto con Louis Pauwels, y «Confesiones inconfesables», en complicidad con André Parinaud. En ellos, Dalí da rienda suelta a sus opiniones, a sus provocaciones, boutades y agudezas verbales. Rememora su vida, opina sobre la pintura y los pintores, se recrea en su universo mental y crea a su mejor personaje: él mismo.
«Esta edición, sin duda un acontecimiento cultural de primera magnitud, porque reúne por primera vez toda la obra escrita daliniana hasta ahora dispersa en múltiples ediciones y por la gran cantidad de textos inéditos que incorpora, pretende reivindicar la figura de Dalí como genio total, demostrando que su talento brilla a la misma altura en su creación literaria que en su obra pictórica», subrayan los responsables de la edición, que ha estado al cuidado de Joaquim Palau, director editorial de Destino, editorial que se embarca en la obra completa de «uno de los autores que, si bien es conocido por su obra pictórica, tiene una de las obras escritas más sorprendentes del siglo XX». No se trata de una mera recopilación de textos ya publicados.
Montse Aguer i Teixidor, comisaria del Año Dalí y directora del Centro de Estudios Dalinianos, subraya la oportunidad, vigencia y actualidad del pensamiento literario daliniano que se ha impulsado desde su Centro: «Era imprescindible, necesaria y vital la edición de las Obras Completas de Dalí». Muchas personas no conocen la cara oculta, la vida secreta de este animal literario y artístico. Dalí era un maestro en el arte de la entrevista, un erudito en los ensayos sobre arte y ciencia y un precursor de la novela moderna.
Sus diarios de juventud, que por vez primera ven la luz en castellano; sus imperecederas «Confesiones inconfesables» sobre Gala, la gloria, el arte de pintar o el vil metal; la «Vida secreta y Diario de un genio»; las «Pasiones», en colaboración con Luis Pauwels (que también se publica por vez primera en castellano) son una delicia. Estas Obras Completas están anotadas, prologadas y basadas en primeras ediciones. Parte de ellas están bien resguardadas en la Fundación Gala-Dalí y el resto, en distintas editoriales. «Nos hemos esforzado con la vocación de llegar al gran público», apunta Aguer i Teixidor. Los dos primeros volúmenes verán la luz este año. Los seis restantes, en 2004.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.