Nacional

Hemeroteca > 06/08/2005 > 

Aviones de EE.UU. trasladan los vehículos militares españoles hasta Afganistán

No es la primera vez que Estados Unidos facilita el transporte de material a Afganistán; ya lo hizo el pasado mes de mayo con varios contenedores

Actualizado 06/08/2005 - 04:08:00
ABC  Un C-17 de la Fuerza Aérea Estadounidense, momentos antes de cargar ayer los vehículos españoles
ABC Un C-17 de la Fuerza Aérea Estadounidense, momentos antes de cargar ayer los vehículos españoles

L. L. C.

MADRID. Tres aviones de transporte C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense, cargados con vehículos militares españoles, despegaron ayer de la Base Aérea de Torrejón (Madrid) con destino a Afganistán, dentro «de la cooperación en materia de Defensa» entre ambos países, informó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.

Los tres aviones, el último de los cuales salió a primera hora de la mañana de ayer, tienen como destino Herat. El pasado 18 de mayo, España asumió el mando de esta Base de Apoyo Avanzado. Forma parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán y su misión principal es dar apoyo a los cuatro equipos de reconstrucción provincial (PRT) de Farah, Chaghcharan, Herat y Qala-i-Naw, a cargo de Estados Unidos, Lituania, Italia y España, respectivamente.

La Embajada de Estados Unidos recuerda que España colaborará en tareas de seguridad durante las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Afganistán el próximo 18 de septiembre.

No es la primera vez que Estados Unidos facilita a España el transporte de material a Afganistán. A finales del pasado mes de mayo, otros tres aviones de transporte C-17 «Globe Master» estadounidenses transportaron desde Zaragoza vehículos del Ejército de Tierra y material diverso en contenedores.

Precisamente, ya ha llegado a este país la segunda rotación de militares del llamado «batallón electoral», enviado por el Gobierno español a Afganistán para velar, en la zona de Herat, por la seguridad de los comicios.

Este contingente, de 200 militares, partió el pasado 3 de agosto desde Santiago de Compostela. El grupo, formado por 193 hombres y 7 mujeres, se suma a los 201 militares, también del llamado «batallón electoral», que salieron de España el pasado 25 de julio. Así, sólo queda una rotación que tiene prevista su salida el 12 de agosto con los 100 últimos.

Velar por las elecciones

El batallón reforzará en Herat a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y constituirá un Grupo Táctico de Respuesta Rápida con el objetivo de contribuir al desarrollo normal de las elecciones afganas.

Al mando del teniente coronel Julio Herrero, el batallón deberá estar desplegado el 15 de agosto, ya que la previsión es que alcance la capacidad cperativa plena tres días después, ante el inicio de la campaña electoral, y se prevé que regrese a España a partir del 18 de octubre.

El contingente está formado por efectivos de los Regimientos de Infantería Ligero Aerotransportable, de la unidad de Zapadores Aerotransportable y del Ejército del Aire.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.