Toledo

null

Hemeroteca > 06/07/2009 > 

La planta de Coca-Cola en Toledo hará zumos y podría tener distribución nacional

A. M.TOLEDO. El compromiso es firme, como el propio alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció la semana pasada en la primera sesión del pleno del Debate del Estado del Municipio, pero las

Actualizado 06/07/2009 - 02:48:07
A. M.
TOLEDO. El compromiso es firme, como el propio alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció la semana pasada en la primera sesión del pleno del Debate del Estado del Municipio, pero las características de la planta que Coca-Cola y Casbega tienen previsto instalar en Toledo todavía no están definidas. Hay factores, tanto internos como externos, que van a tener una decisiva influencia en la decisión final. Sobre todo en lo que se refiere a la dimensión de la planta que irá en el Polígono. Y es que la distribución de los productos que desde la misma se vaya a hacer puede tener el ámbito que hoy abarca Castellana de Bebidas gaseosas S. A. (Casbega), concesionaria de Coca-Cola para Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, o bien para todo el territorio nacional.
Así lo confirmaba a ABC Ángel Ocáriz, director de Comunicación de Casbega, que desde 1952 se encarga de la fabricación, comercialización y distribución de todos los productos de Coca-Cola. Ocáriz primero confirmó la existencia de un protocolo o documento de intenciones que contempla la construcción en Toledo de esa nueva planta. «Es un paso más en ese proceso de modulación que llevamos desde hace tiempo manteniendo con el Ayuntamiento, pero todavía está abierto tanto el plazo para su concreción como la inversión final que se vaya a realizar», señaló.
El responsable de Comunicación de Casbega aludió a factores tanto internos como externos que pueden influir en el proyecto definitivo. Lógicamente la crisis actual es un condicionante general de todas las empresas, pero también es necesario hacer un seguimiento continuo del mercado y de su evolución a la hora sobre todo de dar la dimensión adecuada a la planta. En todo caso, Ocáriz dejó claro que «Casbega apuesta por Toledo y Coca-Cola nos apoya».
Lo que a estas alturas parece que está claro es que la futura factoría de Toledo no se dedicará a la fabricación de Coca-Cola, bebida que se produce en la planta de Fuenlabrada, la más importante de Europa por dimensión y tecnología aplicada. Por tanto, va a estar dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de zumos, como Minute Maid, y todo tipo de aguas con sabores.
Mercado en expansión
Según Ángel Ocáriz, «el mercado de zumos va creciendo año tras año, porque son más sanos y saludables», pero esta evolución es la que va a marcar las características de la planta. Hasta el punto de que en la decisión final se puede optar por que desde Toledo se pueda hacer la distribución para toda España, lo que añadiría mucho más valor a la factoría toledana.
Además, y aunque el Ayuntamiento debe ahora desarrollar el casi millón y medio de metros cuadrados de la zona del Polígono Industrial donde se instalará esta empresa y otras, en las conversaciones previas parece que ya están hechas todas las previsiones en cuanto a infraestructuras o la gran utilización de agua que es necesaria.
Planta de Fuenlabrada
Lo que también está claro desde Casbega, sobre todo para evitar problemas de tipo laboral, es que la futura planta de Toledo será una nueva vía de negocio que para nada influirá en el futuro de la de Fuenlabrada. En esta se producen al año más de 600 millones de litros de Coca-Cola, pero aunque es puntera desde el punto de vista tecnológico, no tiene posibilidad física de crecimiento, ya que el terreno donde se encuentra choca con barreras que impiden su expansión.
«Serán dos plantas complementarias, un a más», dejó claro Ángel Ocáriz.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.