Cultura

Hemeroteca > 06/07/2006 > 

La Fundación Santander Central Hispano rescata las «Obras Literarias» de Rafael Dieste

La Fundación Santander Central Hispano rescata en su colección Obra Fundamental las 'Obras Literarias' de Rafael Dieste (Rianxo 1899-Santiago 1980), ensayista, dramaturgo, poeta, uno de los mejores

Actualizado 06/07/2006 - 16:51:11
La Fundación Santander Central Hispano rescata en su colección Obra Fundamental las 'Obras Literarias' de Rafael Dieste (Rianxo 1899-Santiago 1980), ensayista, dramaturgo, poeta, uno de los mejores narradores de su generación pero también uno de los últimos olvidados de la Generación del 27. Los expertos destacan su rica producción teatral de la que prácticamente no se ha representado nada.
Tras servir en la guerra del Rif, Dieste se incorporó al diario Galicia y luego al Pueblo Gallego. Nombrado director del Teatro Guiñol de las Misiones Pedagógicas, su colaboración con éstas le llevó a entablar estrecha relación con Ramón Gaya o María Zambrano.
Fue también director del Teatro Español y fundador de la revista 'Hora de España' que pretendía defender la libertad e independencia intelectual y desempeñar el papel de integración cultural.
El libro, presentado hoy por Javier Aguado (director gerente de la Fundación) y Darío Villanueva (prologuista y antólogo) recupera lo mejor del teatro de Rafael Dieste, 'Viaje y fin de Don Frontán' y 'Duelo de Máscaras'; su poesía con 'Rojo farol amante'; una selección de sus textos ensayístico-filosóficos de 'La vieja piel del mundo' así como 'Historias e invenciones de Félix Muriel', considerado uno de los mejores libros de cuentos en español.
Aguado recordó que toda la obra de Dieste se fundamentó en "la libertad, el diálogo y la integración entre lo gallego y lo español, entre América y España". Por su parte,
Villanueva señaló que Dieste fue un hombre "lleno de matices, un intelectual renacentista al que nada le fue ajeno". Así aludió también a sus facetas como músico, matemático, filósofo y hombre de agitación cultural. "Tenía una percepción entusiasta de la cultura y de los valores populares", agregó.
Desde su exilio bonaerense, Rafael Dieste se mostró amante del diálogo y recondujo tensiones entre América y España, lo popular y lo culto, la tradición y la vanguardia, el teatro, la pintura y la música. "Realizó un esfuerzo constante por armonizar ideas y realidades aparentemente contradictorias", resaltó Villanueva.
Nacionalismo y fidelidad a España
Este experto en la obra de Rafael Dieste hizo referencia al empeño del escritor por defender la convivencia cultural y lingüística, alejándose de las facciones más extremistas. "Nunca vio conflicto entre la lengua gallega y la española (escribía en ambas) y tampoco veía mal compaginar posturas nacionalistas con la fidelidad a España".
En este sentido, recordó su propuesta de acabar con el concepto de "nacionalidad reclusa" y su enfrentamiento con el poeta Manuel Antonio en torno a este tema. "El rechazo a todo lo que supusiera la participación cultural de Galicia en España, no tenía sentido para él", explicó Villanueva.
Por otro lado, respecto a su dimensión teatral, Darío Villanueva la calificó de "importantísima" y aseguró que es su faceta más olvidada ya que no se ha representado ninguna de sus obras, aunque sí se han editado algunas. "No sólo escribió teatro sino que dirigió y viajó con los cómicos por España contribuyendo también al diseño de decorados y escenografía", dijo.
Las 'Obras Literarias' de Rafael Dieste se presentarán el próximo 13 de julio en el Museo Carlos Maside de Sada, en La Coruña. Junto a Aguado y Villanueva, intervendrán también Carlos Suñén e Isaac Díaz Pardo, coetáneo de Dieste.
Por su parte, la Fundación Santander Central Hispano, que lleva una década editando estos volúmenes en torno a autores que han sido relegados por diferentes causas, seguirá en esta tarea con autores como José Díaz Fernández, Salazar Chapela o Benjamín Jarnés.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.