Cataluña

null

Hemeroteca > 06/06/2010 > 

Una mujer muere degollada por su pareja en Salt ante el portal de su casa

En el portal del número 139 del paseo de los Países Catalanes de Salt (Gerona), un bloque modesto de viviendas, han aparecido hoy por mañana varias flores que alguien había depositado allí, un bodegón

Actualizado 07/06/2010 - 22:08:11
En el portal del número 139 del paseo de los Países Catalanes de Salt (Gerona), un bloque modesto de viviendas, han aparecido hoy por mañana varias flores que alguien había depositado allí, un bodegón siniestro. Horas antes, a las 3.00 de la madrugada, y en ese mismo lugar, una de las vecinas del inmueble, Mónica González, de 32 años, ha muerto tras ser degollada por su pareja sentimental. Ella y él son de nacionalidad española.
Después de matar a la joven por motivos que aún se investigan, el agresor, J. L. R., de 30 años y sin antecedentes penales según informó la alcaldesa del municipio (Yolanda Pineda), ha huido en coche del lugar de los hechos hasta Mataró (Barcelona), de donde es vecino. Desde allí ha llamado al 112 para avisar a los Mossos d'Esquadra, que lo han detenido.
La víctima no ha podido ser salvada. Cuando se ha producido la agresión, varias vecinas han oído gritos, pero al bajar al portal han encontrado a Mónica González, vestida de calle, y agonizando. Ha muerto al poco.
El suceso ha enlutado la mañana de domingo en Salt, más aún porque remata una semana negra en esta población gerundense, donde el pasado lunes un hombre, Hassan El A., de 53 años, fue detenido por matar, también a puñaladas, también en plena calle, a su mujer. «En una semana ha ocurrido en nuestro pueblo lo que no ha pasado en 15 años», se ha lamentado la primera edil de Salt, que ha convocado rueda de prensa para condenar el suceso. Pineda ha explicado que desde los servicios sociales del municipio nunca se había atendido a la mujer asesinada y que ésta nunca había denunciado al que a la postre ha sido su verdugo.
Estadísticas fatales
La coincidencia de cinco casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en una semana ha disparado las cifras de violencia machista en lo que va de año, que asciende ya a 32 víctimas.
Además de la mujer asesinada esta madrugada en Salt, en la semana pasada fallecieron a manos de sus parejas cuatro mujeres: dos el lunes 31 de mayo en Pruna (Sevilla) y, de nuevo, Salt, una mujer de 54 años el pasado martes en Gijón, cuyo agresor apareció un día después ahorcado, y el pasado viernes una nueva víctima en Almería.
En lo que va de año han muerto a manos de sus parejas diez mujeres más que en el mismo periodo de 2009, y es Andalucía, con nueve asesinatos, la comunidad que ha registrado mayor número de asesinatos, seguida de Cataluña con cinco, Asturias con cuatro, Castilla y León, Valencia y Madrid con tres en cada una, Canarias dos, y Aragón, Baleares y Murcia una por comunidad.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad, sólo cinco víctimas habían denunciado a su agresor, una de ellas había retirado la denuncia y tres obtuvieron medidas de protección tras haberlas solicitado, que estaban en vigor cuando fueron asesinadas.
Ninguna de las víctimas tenía menos de 21 años y sólo una era mayor de 64 años, diecinueve eran españolas y doce extranjeras y la mayoría, 20, vivían en pareja, mientras que el resto estaban separadas o en fase de ruptura. Diecisiete de los agresores son españoles y la mayoría en las franjas de edad de 31 a 40 años y 51-64 años.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.