Sociedad

null

Hemeroteca > 06/03/2008 > 

Un nuevo estudio defiende que el hombre de Flores padecía un tipo de enanismo

S. BASCOMADRID. Un nuevo estudio sobre los restos fósiles del hombre de Flores, elaborado por investigadores de la Universidad australiana de Melbourne, concluye que se trata de un humano moderno con

Actualizado 06/03/2008 - 09:04:35
Un nuevo estudio sobre los restos fósiles del hombre de Flores, elaborado por investigadores de la Universidad australiana de Melbourne, concluye que se trata de un humano moderno con un enanismo causado por deficiencias nutricionales durante su gestación, y no de una especie diferente del «homo sapiens».
La polémica entre antropólogos, la mayor de los últimos años, surgió cuando el esqueleto de una mujer de 106 centímetros de estatura, con una capacidad craneana de 417 centímetros cúbicos -mil menos que un hombre moderno-, fue hallado en 2003 en el yacimiento de Liang Bua, en la isla indonesia de Flores. Los restos fósiles, de 18.000 años de antigüedad, dieron lugar a la denominación «homo floresiensis» al considerar que se trataba de una especie diferente al «homo sapiens». El australiano Richard Roberts, codescubridor de los restos, abanderó esta tesis.
Otros antropólogos consideran que se trata de un pigmeo con microcefalia, o de un hombre aquejado de enanismo. Es el caso del profesor Robert Martin, quien en un estudio publicado en «Science» en 2006 defendía que el cerebro era demasiado pequeño para pertenecer a una nueva especie humana.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.