Espectáculos

null

Hemeroteca > 06/03/2006 > 

Inocencio Arias, un diplomático de película en la meca del cine

Inocencio Arias, cónsul general de España en Los Ángeles, se declara un cinéfilo y «cinéfago», además de estar encantando de su destino en la capital del cine

Actualizado 06/03/2006 - 03:11:28
Inocencio Arias, con un Oscar en sus manos
Inocencio Arias, con un Oscar en sus manos

P. R. CORRESPONSAL

LOS ÁNGELES. Cuando Inocencio «Chencho» Arias (Albox, Almería, 1940)conduce desde su casa, en la parte distinguida de Sunset Boulevard, para ir a su despacho en el consulado general de España en Los Ángeles no puede evitar una cierta sensación de familiaridad. «Hay veces que cuando paso por Beverly Hills o la zona de Hollywood pienso que lo he visto antes en mil películas». Y es que su actual destino en la capital del Séptimo Arte es para este atípico, pero conocido diplomático español, como una especie de premio prolongado.

«Realmente en esta ciudad -explica- todo gira en torno al cine. No es que estés todo el día coqueteando con las estrellas, es que en cada reunión o cena siempre hay alguien relacionado con la industria y el tema constante de conversación es el cine». Ambiente que se junta con una afición a la gran pantalla fraguada desde niño con ayuda de «Luz que agoniza», «El puente sobre el río Kwai», «La ventana indiscreta» y los clásicos «westerns» de John Ford. Una pasión que ahora le impide cambiar de canal cuando en la televisión ponen cualquier parte de la saga de «El Padrino» o le permite recitar de memoria algunas partes del diálogo de Alan Ladd en «Raíces Profundas». Como no podría ser de otra forma, Chencho Arias, que después de la presión de Naciones Unidas ahora tiene tiempo para ir dos veces por semana al cine, se ha visto todas las películas nominadas para los Oscar. «Este año, las cinco son interesantes, plantean problemas importantes, la mayoría con presupuestos de película española y curiosamente donde las mujeres tienen un papel secundario», dice el diplomático, que también ha tenido oportunidad de impartir un curso sobre los Oscar y la trascendencia del cine americano en la Universidad Carlos III. Personalmente, apostaba por «Buenas noches y buena suerte» o «Munich».

Actor aficionado en ocho películas

Como actor aficionado que le da bastante vergüenza, Arias cuenta con un palmarés de ocho producciones españolas. Interpretaciones en buena parte conseguidas gracias a su amistad con Luis García Berlanga, Manolo Summers y Antonio del Real. Su frustración es no haber tenido un papelito en «La intérprete», el reciente «thriller» con Nicole Kidman y Sean Penn, que tuvo un acceso sin precedentes para filmar dentro de la sede de Naciones Unidas. Según explica, «justo el día antes de que me tocara ir al rodaje, el director Sydney Pollack se desdijo por presiones del sindicato de actores». Frustración que ahora en Los Ángeles, con tantos «castings», a lo mejor se cura Inocencio Arias en algún momento libre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.