Nacional

ÚLTIMA HORA
La FIFA rechaza las apelaciones del Barça, lo que le impide fichar hasta 2016

Hemeroteca > 06/03/2002 > 

Un jefe del 12 de Octubre, entre los seis detenidos por malversar fondos

El Grupo de Investigación de la Seguridad Social (GISS) detuvo el lunes al jefe de inmunología del hospital Doce de Octubre, acusado de malversación de fondos y falsedad documental. Él y varios colaboradores «gastaron» casi 143 millones de pesetas en reactivos en un año. Ya está en libertad.

Actualizado 06/03/2002 - 23:53:26
El inmunólogo Carlos Antonio Arnaiz Villena ya ha quedado en libertad. ABC
El inmunólogo Carlos Antonio Arnaiz Villena ya ha quedado en libertad. ABC
MADRID. El departamento que dirige Carlos Antonio Arnaiz Villena fue objeto de una auditoría rutinaria por parte de la Seguridad Social, en la que se detectó que las cuentas no cuadraban. Sólo de enero a noviembre del año pasado se habían facturado 861.000 euros en la adquisición de reactivos para pruebas asistenciales. Descubierto el supuesto fraude, se hace cargo el Grupo de Investigación de la Seguridad Social (GISS), que detecta que muchos de los reactivos supuestamente adquiridos no habían llegado a ese departamento, sino a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, donde Arnaiz es catedrático; ocupa una de las denominadas plazas mixtas; es decir, le paga la Universidad pero investiga en el Doce de Octubre, como jefe de servicio. De otros reactivos se ignora su paradero.
Las pesquisas llevan hasta la empresa suministradora de los reactivos, Krape S. A. y los investigadores concluyen que el inmunólogo se puede haber apropiado de parte de los reactivos o bien emitido facturas falsas. Además, se constata que varios de los colaboradores de Arnaiz se sienten coaccionados por éste, ya que sospechan de sus maniobras al frente del departamento.
Los policías le ofrecen la posibilidad de acudir a declarar con su abogado en lugar de detenerlo, en atención a su reconocido prestigio, pero no lo hace. En los seis o siete domicilios que tiene en Madrid tampoco lo encuentran, aunque sí dan con algunos de sus compiches y los detienen: se trata de dos auxiliares administrativos del hospital, un biólogo del departamento, un profesor de Medicina y un comercial de la empresa. El lunes, cuando Arnaiz acude a entregar un parte de baja médica es detenido, acusado de malversación de fondos y falsedad en documento público. Ayer, el juez de guardia lo dejó en libertad con cargos. La Seguridad Social investiga las cuentas del departamento de Inmunología de los cinco últimos años.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.