Nacional

null

Hemeroteca > 05/12/2009 > 

Rabat pone en evidencia al Gobierno al impedir «in extremis» la vuelta de Haidar

Si durante los 19 días que duró la huelga de hambre de la activista Aminatu Haidarlas relaciones de España con Marruecos se tensaron, ayer todo parecía estar al borde de una solución. Sin embargo

Actualizado 05/12/2009 - 14:17:57
Si durante los 19 días que duró la huelga de hambre de la activista Aminatu Haidarlas relaciones de España con Marruecos se tensaron, ayer todo parecía estar al borde de una solución. Sin embargo, el Gobierno de Rabat paralizó «in extremis» el traslado de Haidar a El Aaiún en un avión medicalizado cuando el aparato ya estaba en la pista de despegue del aeropuerto de Lanzarote. El Gobierno español, tras nuevas gestiones políticas con el marroquí, había prometido a la activista el regreso a la capital del Sáhara Occidental, motivo por el que en la tarde-noche de ayer decidió volver a comer.
La maniobra de Rabat dejó en evidencia una vez más al Ejecutivo de Zapatero, que no pudo hacer valer sus acuerdos con el Gobierno magrebí. Anoche se hacían gestiones al más alto nivel para intentar arreglar el desaguisado, solicitando un nuevo permiso de vuelo para que el avión vuele hoy mismo a El Aaiún. El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, explicaba anoche que «teníamos los permisos tanto para volar como para aterrizar en El Aaiún y estaban incluidos en esos permisos el nombre de Aminatu y las personas que les íbamos a acompañar». El avión medicalizado encendió motores y cerró la puerta sobre las 19:00 horas (local) y cuando se dispuso a pedir el permiso final, preceptivo en este tipo de vuelos, «la persona que estaba allí en el control nos ha dicho hacia falta un plan de vuelo con 24 horas de antelación. Hemos insistido, pero no ha sido posible volar», concluyó Santos. Lo único claro es que anoche la activista regresó a la terminal en medio del silencio casi sepulcral y de la decepción de sus seguidores.
Aunque sin pasaporte (el pasado 19 de noviembre se lo retuvo el Gobierno de Marruecos), la activista saharaui contaba con una autorización de viaje del Gobierno español (un salvoconducto), así como un plan de vuelo autorizado para que la aeronave tomase tierra en El Aaiún. De esta forma, cuando todo apuntaba a que Haidar había vencido en su pulso a Marruecos, la situación se complicó sobre todo para el Ejecutivo español, que en el frente internacional también tiene pendiente de solución el secuestro de los tres cooperantes en Mauritania.
Además de Agustín Santos, en el avión también había embarcado la diputada socialista Delia Blanco y elmédico que atendió a Haidar desde que inició su huelga dehambre el 16 de noviembre en protesta por su expulsión de El Aaiún, donde reside con su familia, por parte de las autoridades marroquíes.
Un centenar de personas que la acompañaban en el aeropuerto de Lanzarote mostraron su júbilo al conocer la decisión de la activista saharaui de abandonar la huelga de hambre y la noticia de su regreso a El Aaiún. Con los gritos característicos de los saharauis, decenas de compatriotas de Haidar celebraron con gran algarabía el que se creía que iba a ser el desenlace del caso. Haidar salió en silla de ruedas de la oficina del aeropuerto en la que ha pernoctado durante 19 noches y subió por su propio pie en una ambulancia de AENA que la condujo a la aeronave.
«No queremos mediadores»
Durante este conflicto, en el que José Luis Rodríguez Zapatero derivó toda la responsabilidad enMiguel Ángel Moratinos. España pidió la mediación de la ONU. Sin embargo, ayer mismo el presidente del Senado marroquí, Mohamed Cheij Biadilah, la rechazó: «No necesitamos ningún mediador», precisó. Más aún, en la rueda de prensa que ofreció ayer en la casa del embajador de Marruecos, matizó que este problema no había interferido en las realicones de amistad de los dos países.
Cheij Biadilah no empleó el mismo tono diplomático al referirse a Haidar, a quien acusó «de ser manipulada» por Argelia y el Polisario.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.