Castilla y León

null

Hemeroteca > 05/11/2007 > 

Recetas veterinarias electrónicas

BELÉN MOLLEDALEÓN. «En el campo es muy difícil quedar con alguien, entonces la receta electrónica nos facilita mucho la tarea; Ya no tendremos que quedar a una hora con el veterinario, puede autorizar

Actualizado 05/11/2007 - 09:08:50
«En el campo es muy difícil quedar con alguien, entonces la receta electrónica nos facilita mucho la tarea; Ya no tendremos que quedar a una hora con el veterinario, puede autorizar el medicamento esté donde esté». Así lo explicó a ABC Carlos Fernández, encargado de la ganadería de Valle del Esla, quien ya ha experimentado en sus carnes las ventajas de este avance tecnológico. «No sólo nos beneficia a los ganaderos, sino que también a la comercial y al propio veterinario», afirmó. Fernández cuida en los prados de Camposolillo, en plena montaña leonesa, ochocientas cabezas de ganado vacuno, todas ellas propiedad de Valle del Esla. Camposolillo es una pequeña localidad del municipio leonés Puebla de Lillo, que fue abandonado por sus vecinos, como consecuencia del embalse del Porma, cuyas aguas no llegaron a alcanzarle, si bien quedó deshabitado. Allí, en sus inmediaciones, en los verdes prados, los animales pacen a sus anchas. Al cuidado de ellos está Fernández, quien para comprar los medicamentos en caso de enfermedad de la res, tiene que recorrer los 73,5 kilómetros que separa este pueblo con la capital leonesa. En León, en el Polígono de Onzonilla, está «Leonvet», la comercial que les vende los medicamentos. Ahora usa la receta veterinaria electrónica.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y la empresa leonesa Proconsi. han diseñado una tecnología que permite al veterinario autentificar, mediante la introducción del DNI electrónico en un dispositivo móvil, una receta sin importar en el lugar donde se encuentre. «Todavía estamos en pruebas, pero la idea es definirlo cuanto antes».
Según explicó, el procedimiento para usar esta receta es sencillo y pueden darse diversos casos. Así, por ejemplo, el ganadero puede llamar a la comercial por teléfono y pedirle un medicamento. Desde esta comercial, se contacta con un veterinario, que tiene en su poder un dispositivo móvil, que le permite autorizar este medicamento, una vez que ha introducido su DNI electrónico y la correspondiente clave de acceso. Son ocho dígitos. Una vez autentificado el código, el profesional ya puede validar la receta y así el comercial puede dispensar al ganadero el medicamento.Con esta nueva aplicación, el veterinario puede emitir recetas electrónicas desde cualquier lugar del mundo. Este avance supone solventar el escollo que supone la nueva Ley del Medicamento en vigor, en virtud de la cual el comercial no puede vender sin más a un ganadero un medicamento, como ocurría con anterioridad, sino que tiene que disponer de una receta. «Era un lío y perdías mucho tiempo», explicó.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.