Madrid

null

Hemeroteca > 05/11/2005 > 

Piezas clásicas se mezclan con diseños del siglo xx en Artemanía

Actualizado 05/11/2005 - 03:26:33

Joyas de principios del siglo XX comparten Feria desde ayer con máscaras romanas del siglo III, gracias a Artemanía. Un año más, esta Feria de Arte, Antigüedades y Vanguardia llega al Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid para deleite de entendidos, que procuran no faltar a la cita. «Esperamos que vengan unas 6.000 personas», comenta una portavoz de la organización, «porque la gente es muy fiel y siempre repite».

El ex ministro Alfonso Osorio fue uno de los rostros conocidos que no se quiso perder este primer día de una feria a la que son asiduas personalidades como Esther Koplowitz, Pitita Ridruejo o Carolina Herrera.

Treinta y cinco anticuarios y galeristas de ámbito nacional exponen en esta ocasión verdaderas obras de arte que incluyen desde una pieza única de Jorge Oteiza, hasta uno de los mejores cuadros de Carmen Laffón, pasando por uno de Dario Regoyos, que refleja por primera vez la luz eléctrica. «En esta Feria hay auténticas piezas únicas que han estado en el Guggenheim de Nueva York y es un lujo tenerlas aquí», aseguraba un galerista.

Pero para verdadero lujo. en Artemanía encontramos joyas antiguas -y no tan antiguas- que toda mujer anhelaría tener. Los visitantes podrán admirar un collar de los años 50, de perlas japonesas, topacios y granates, o una sortija con un brillante de 8 quilates. «Llevar algunas de estas joyas es llevar la historia encima», recordó un anticuario, que trata de imaginar las mujeres que habrán llevado unos pendientes que allí se exhiben.

Igual de histórica es una jarra del siglo XVII -«de cuando España dominaba el mundo»- y que usaban los reyes para lavarse las manos, o un un confesonario portugués de la Iglesia de Monzón, que data del siglo XVIII.

Además, en esta edición -y por primera vez en una feria española de arte y antigüedades- Artemanía muestra auténticos diseños del siglo XX de Mies van der Rohe o de Le Corbusier. Para los amantes de la decoración de diseño, un «chaise-longe» -de Le Corbusier- de piel de potro o una pareja de sillas de Piero Fornasetti de madera laminada.

Los ingresos recaudados por la venta de entradas en Artemanía (6 euros) se destinarán a la Fundación Luca de Tena, creada en 1929 por Torcuato Luca de Tena, en apoyo de los huérfanos y viudos de trabajadores de la prensa diaria. Por eso, en la jornada inaugural estuvieron Nemesio Fernández-Cuesta, María Victoria y Begoña Barandiarán Luca de Tena, María Rosa Luca de Tena y Pilar Herreros de Tejada, disfrutando de las maravillas que conservamos desde la antigüedad, y de lo que el siglo XX nos ha dejado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.