Madrid

Hemeroteca > 05/10/2007 > 

Vecinos de Montera cuelgan en internet 32 vídeos de prostitutas y sus clientes

El visto bueno por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a la implantación de 31 cámaras de videovigilancia en el centro de la capital no ha supuesto que un grupo de vecinos de la

Actualizado 05/10/2007 - 10:31:29
El visto bueno por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a la implantación de 31 cámaras de videovigilancia en el centro de la capital no ha supuesto que un grupo de vecinos de la calle de la Montera haya enterrado el hacha de guerra. El colectivo de Nuevos Vecinos ha cumplido su advertencia de ir por libre y grabar por su cuenta la rutina sexual y de pago mediante 15 «webcams».
Pero su idea no se ha quedado ahí, sino que han colgado en el portal de internet «Youtube» un total de 32 vídeos con el material grabado: desde peleas de meretrices a cómo conciertan sus servicios con los clientes, pasando por el incesante goteo de entradas y salidas en algunos edificios cercanos, que funcionan como rancios lupanares las 24 horas. El director de la Agencia de Protección de Datos, Artemi Rallo, anunciaba por la tarde a ABC que, ayer mismo, iba a firmar la orden para la inspección de oficio de estos hechos. «Es algo absolutamente perseguible. Constituye una infracción, desde el tratamiento de las imágenes personales a la falta de información en la que se avise de que se está grabando a, por supuesto, que sean expuestas a terceros en internet», explica.
Paralelamente a las acciones judiciales pertinentes en cuanto a la presunta vulneración de derechos fundamentales, que no son objeto de la Agencia de Protección de Datos, el organismo estatal que dirige Artemi Rallo avisa a los autores de las imágenes y a quienes las han difundido de que los hechos suponen una infracción muy grave, castigada hasta con 600.000 euros de sanción. El Ayuntamiento de Madrid, que desde el 1 de enero pondrá a funcionar las mencionadas 31 cámaras, además de las 26 existentes desde hace dos años en la Plaza Mayor, indicó a través de su delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que «la libertad de expresión siempre tiene un freno, que son las leyes», informa Servimedia. Fuentes jurídicas entienden que, si el Ayuntamiento tiene que cumplir unos requisitos, quienes no los cumplen estarían incurriendo en delitos contra el honor y la intimidad.
Prostíbulos ilegales
En un comunicado, Nuevos Vecinos de Montera anunciaba ayer: «La realidad de la explotación sexual en Montera ya está en «Youtube»: Los vecinos denuncian la presencia masiva de prostitutas, proxenetas y clientes en la puerta de sus casas. Gallardón se comprometió en la campaña electoral de 2003 a acabar con la situación. Fracaso rotundo del «plan Botella», presentado en 2005. Es necesario clausurar los inmuebles que actúan como prostíbulos ilegales en las calles de los Jardines y del Caballero de Gracia. Mientras llegan las cámaras previstas para enero, «Youtube» permite ver más de 30 vídeos en internet».
Con semejantes eslóganes, los vídeos habían sido visitados, en el mayor de los casos, hasta por un millar de personas al cierre de esta edición. Algunas de las grabaciones son elocuentes, aunque no se ve a nadie mantener relaciones sexuales, pero sí la contratación de servicios. Otras son simples testimonios del paisanaje sexual del barrio. Emilio, vecino de la calle desde hace ocho años, señala que «el único cambio es el de la nacionalidad de las jóvenes que se prostituyen, antes latinoamericanas y ahora del Este de Europa».
Los autores de la iniciativa aseguran que «hay más de 100 meretrices en apenas 30 metros de calle, en la zona entre San Alberto y la Red de San Luis». Solicitan nuevas medidas por parte de las Administraciones y dicen sobre posibles represalias legales: «Otra cosa distinta es que la Policía instale cámaras en las calles para vigilarnos, ahí habría que tener en cuenta la normativa específica de videovigilancia, y el TSJM ya ha dado su visto bueno al Ayuntamiento con las condiciones para hacerlo. Las imágenes en «Youtube» son de un espacio público que no se inmiscuyen en propiedad privada o persiguen particularmente a un sujeto concreto».
La ley de Protección de Datos establece que las cámaras de videovigilancia callejeras no deben vulnerar la intimidad de los residentes en sus domicilios, al ser espacios privados. Asimismo, las imágenes grabadas por cámaras que cuentan con el visto bueno de la Agencia de Protección de Datos, del TSJM y la Delegación del Gobierno deben destruirse en siete días -salvo en caso de delito o falta- y puede acceder a ellas la Policía Municipal.
En medio de esta polémica, otro frente, el vecinal. El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de Montera, César Torquemada, no escatimó ayer críticas a la iniciativa de Nuevos Vecinos: «Esa asociación no existe -dijo a este periódico-. Es sólo un vecino, y se le han calentado los cascos. La idea me parece una cagada. Nuestra asociación se ha partido los cuernos para conseguir que el Ayuntamiento instalase sus cámaras y ahora él se empecina, sabiendo que lo que hace es ilegal. Allá él. Después de lo que hemos luchado, no hay lugar para esto. Ni tiene nuestro apoyo ni nos parece bien, y que dé la cara».
Por su parte, el colectivo de ayuda a las prostitutas Hetaira anunció que estudiará las imágenes por si ve conveniente emprender acciones legales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.