Canarias

null

Hemeroteca > 05/10/2006 > 

El PP de Tenerife propone erigir una bandera de la isla, un metro más alta que la grancanaria

Cuatro días después de que el Cabildo de Gran Canaria izase la bandera de la isla, de 300 metros cuadrados, el Partido Popular en la Corporación de Tenerife ha propuesto instalar una bandera de

Actualizado 05/10/2006 - 08:48:53
Cuatro días después de que el Cabildo de Gran Canaria izase la bandera de la isla, de 300 metros cuadrados, el Partido Popular en la Corporación de Tenerife ha propuesto instalar una bandera de similares dimensiones, pero en un mástil un metro mayor -51- en la plaza de España de la capital tinerfeña.
El portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife, Ángel Llanos, confirmó a ABC que la iniciativa pretende «homenajear» a los tinerfeños y supondrá un símbolo de «tolerancia». Ante las posibles suspicacias que podría acarrear la instalación de la bandera -la propuesta de José Manuel Soria, presidente del Cabildo grancanario no estuvo exenta de una larga polémica-, el popular expuso que «no tiene ningún complejo de ser tinerfeño».
Asimismo, recordó que ya existen dos ejemplos anteriores, ambos realizados a instancias del PP, «los de las plazas de Colón, en Madrid, y en Fuero del Real, en Las Palmas».
Además, Llanos indicó que al ser una iniciativa del Cabildo lo que corresponde es el izado de la bandera de la isla, que data del siglo XIX, «cuando Santa Cruz era la capital única de Canarias».
Ahora serán Coalición Canaria y el Partido Socialista, las otras dos fuerzas con representación en el Cabildo, quienes deban apoyar la idea de Llanos, que quiere «enseñar al mundo uno de los principales símbolos de Tenerife y rendir cuentas con la historia de la isla». «Es una propuesta constructiva», insistió.
Sin oposición inicial
Ambos partidos descartaron hacer valoraciones de la propuesta a este periódico, por desconocer su contenido, ya que no será presentada hasta dentro de una semana en el pleno del Cabildo Insular de Tenerife.
Lejos de entrar en polémicas, el vicepresidente III del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, celebró la iniciativa de su compañero de partido en Tenerife confiando «en que el presidente de la corporación insular en Tenerife, entienda la iniciativa y comparta la intención de Ángel Llanos de homenajear al pueblo de Tenerife de la misma manera que Gran Canaria lo ha hecho». Álvarez, que recordó que la iniciativa de la isla redonda ha sido aplaudida y entendida por la gran mayoría de los grancanarios, «que están encantados», considera «anecdótico» que la propuesta de Llanos eleve en un metro el mástil que sostendrá la enseña de Tenerife, con respecto a la erigida en el lugar conocido como la Fuente Luminosa de la capital de la isla.
«Lo importante es que los ciudadanos de Tenerife puedan disfrutar del derecho de la isla a rendir homenaje a sus ciudadanos a través de los símbolos que la representan», resaltó Álvarez, que «estaría encantado» de que otras islas del Archipiélago se sumasen a la iniciativa de que es pionera Gran Canaria.
De prosperar la moción, la bandera de Tenerife ondeará en la remodelada Plaza de España y será de un tamaño idéntico a la de Gran Canaria, salvo por el metro de altura en que su mástil superará al de la enseña canariona.
Este es el único detalle que según señalaron algunos de los cargos públicos» consultados ayer, podrá suponer un «algo más que anecdótico empujón al manido pleito insular».
La bandera de Gran Canaria fue izada por primera vez el pasado sábado, y ondea desde entonces en el cielo de la capital de la isla, expuesta, sobre todo, al paso de los 150.000 vehículos que cada día transitan por la Avenida Marítima, principal vía de tráfico en la capital, cercana a su ubicación.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.