CATALUÑA

null

Hemeroteca > 05/07/2010 > 

«Cortocircuito» en el sincrotrón de Cerdanyola del Vallès

Los trabajadores del Alba se movilizan contra un recorte salarial «injusto»

Actualizado 05/07/2010 - 01:39:13

No todo lo que reluce es oro. La nueva joya de la ciencia con la que Cataluña presume desde su inauguración oficial en marzo, tiene aún aristas que pulir. Si bien es cierto que su aportación en el campo de la investigación es muy significativa (se trata del mayor parque científico del sur de Europa), en el laboral presenta algunas deficiencias. O, al menos, así lo plantea la Asamblea de Trabajadores de CELLS (Consorcio para la Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón) que, a partir de 6 de julio, realizará huelgas de dos horas diarias, justo en la franja de tiempo de mayor actividad del anillo de electrones.
El conflicto se ha disparado a raíz de la aplicación del Real Decreto que obliga a un recorte salarial en las empresas estatales, con el objetivo de reducir el déficit público.
La dirección del sincrotrón había establecido, en un principio, una disminución máxima del 7 % para los sueldos más altos. Pero, según miembros del comité de empresa, este límite no otorga el margen suficiente para que el recorte se realice de un modo proporcional a la renta de cada trabajador. Por eso su contrapropuesta ha sido la de rebajar los salarios desde un 0% para los «mileuristas» hasta un 9,84 % para los cargos más elevados (que ganan alrededor de 85.000 ? brutos al año).
Esta opción fue rechazada tajantemente por la dirección, que ha impuesto un recorte del 5 % para todos por igual, sin lugar a negociación.
Carlos Pascual Izarra, presidente del comité de empresa, asegura que «desde la dirección, siempre se nos ha dejado claro el rechazo a la representación sindical en el sincrotrón». A lo cual añade: «No sólo nos han cerrado las vías de diálogo sino que se han negado a darnos información que legalmente nos corresponde».
Por su parte, Joan Bordas, director de CELLS, opina que «no hay que entrar en esta discusión puesto que la rebaja salarial de los cargos más altos no se determina por convenio, sino por ley. Un recorte mayor al 7 %
es totalmente abusivo y, por eso, ningún otro consorcio lo ha hecho».
«No somos funcionarios»
Los empleados de Alba consideran injusta la ejecución del «decretazo» en su empresa, del mismo modo que se implanta sobre los organismos estatales. El sincrotrón es un consorcio, cuyos fondos provienen (en partes iguales) del Estado y la Generalitat. «El problema principal es que se trata de una institución pública que funciona como una empresa privada. No hay ningún control gubernamental sobre la gestión del personal», explica un técnico del sincrotrón.
Esta ambigüedad genera malestar ya que, en palabras de Izarra, «nuestro convenio dista años luz del que tienen los funcionarios.Tenemos una semana más de trabajo al año y se enmascaran períodos de prueba con contratos de fin de obra. Nosotros no tenemos la estabilidad laboral necesaria para absorber el recorte».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.