Nacional

null

Hemeroteca > 05/04/2009 > 

La Antártida se fractura

Un puente de hielo que sujetaba desde hace cientos de años una enorme capa helada en la península Antártica se derrumbó ayer, en un incidente que podría estar relacionado con el Cambio Climático

Actualizado 05/04/2009 - 04:21:25
Un puente de hielo que sujetaba desde hace cientos de años una enorme capa helada en la península Antártica se derrumbó ayer, en un incidente que podría estar relacionado con el Cambio Climático, según el científico británico, David Vaughan.
Las imágenes tomadas por un satélite de la Agencia Espacial Europea (AEE) muestran una ruptura de unos 500 metros en la parte más estrecha de la larga franja de hielo de unos 40 kilómetros que mantenía a la capa gélida Wilkins en su lugar.
"Es increíble ver cómo el hielo se ha roto. Dos días atrás estaba intacto", dijo a Reuters David Vaughan, experto en glaciares del Centro Británico de Investigación Antártica, en referencia a las imágenes de la AEE que muestran la ruptura de la plataforma Wilkins, cuya extensión es equivalente a la de Jamaica.
Se trata de una de las diez capas gélidas que se han reducido de forma parcial durante los últimos años en la península Antártica debido al aumento de temperaturas registrado.
Las imágenes muestran una gran cantidad de inmensos trozos de hielo flotando en el mar en el lugar donde el viernes se erigía el puente de hielo. Vaughan, quien visitó la construcción natural en una expedición el pasado mes de enero con otros científicos, indicó que el cambio en la Antártica pocas veces había sido tan dramático.
La pérdida del puente, que sobresalía unos 20 metros por encima del nivel del mar y cuya longitud era hasta el viernes inferior en 100 kilómetros a la que tenía en 1950, podría permitir que el agua erosione aún más la capa Wilkins. "Siento que vamos a perder más hielo, pero creo que quedarán restos en el sur (de Wilkins)", apuntó Vaughan. "Creemos que el calentamiento de la Antártica está relacionado con el Cambio Climático", añadió.
Las temperaturas en la península Antártica han aumentado tres grados centígrados en los últimos cincuenta años, el mayor incremento de temperaturas en el hemisferio sur. Representantes de unos 175 países se reúnen en Bonn desde el pasado 29 de marzo, y hasta el próximo 8 de abril, con el objetivo de establecer las bases de un nuevo tratado de Naciones Unidas para combatir el Cambio Climático.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.