Sociedad

null

Hemeroteca > 05/02/2007 > 

Un estudio revela que Pamplona ingresa 74 millones de euros en los nueve días de sanfermines

BEGONA LÓPEZPAMPLONA. La capital navarra ingresa más de 74 millones en los nueve días de Sanfermines, en los que el 80 por ciento de los vecinos se queda a disfrutar de las fiestas y gasta 29 millones

Actualizado 05/02/2007 - 02:43:06
BEGONA LÓPEZ
PAMPLONA. La capital navarra ingresa más de 74 millones en los nueve días de Sanfermines, en los que el 80 por ciento de los vecinos se queda a disfrutar de las fiestas y gasta 29 millones mientras que las más de 200.000 personas que se calcula que visitan esos días la ciudad aportan más de 45 millones.
Así lo señala un estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona y elaborado por la Cámara de Comercio de Navarra. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, valora el estudio como «positivo por su balance económico» y destaca que la mayor parte de estos ingresos beneficia a bares y restaurantes de la ciudad, un sector fijo todo el año, que genera mucho empleo entre los jóvenes, especialmente mujeres.
El informe pretende aportar «con datos rigurosos» el impacto económico que las fiestas de San Fermín tienen en la ciudad. Los datos desmienten mitos como el que señala que la mayoría de los pamploneses abandona la ciudad en las fiestas, ya que el estudio, realizado por CIES y con un nivel de confianza del 95 por ciento, asegura que el 65,3 por ciento de los hogares de Pamplona se quedan todos los días de fiestas, el 13,9 por ciento algún día y el 20,7 por ciento se va.
En conjunto son alrededor de un millón de personas (entre los pamploneses que se quedan, los vecinos de las localidades cercanas y de toda Navarra que se acercan sin pernoctar y los visitantes que pasan algún día en Pamplona) las que disfrutan de los Sanfermines en alguno de sus nueve días.
En cuanto a los visitantes, vienen a la ciudad 207.969 personas, que se quedan durante algo más de 3 días de media y gastan más de 45 millones de euros. En cuanto al perfil del visitante y su gasto, la encuesta señala que los Sanfermines son una fiesta «masculina y para jóvenes», ya que el 66 por ciento de los encuestados fueron hombres, el 65 por ciento tenía 30 años o menos, el 15 por ciento entre 31 y 40 años, un 10 por ciento entre 41 y 50 años, y otro 10 por ciento superaba los 50 años.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.