Valencia

null

Hemeroteca > 04/11/2007 > 

Pedro Moreno: «El vestuario de «Carmen» es un testimonio fiel de la España del XIX»

ABCVALENCIA. Pedro Moreno, responsable del vestuario de la ópera «Carmen», con la que el Palau de les Arts abrirá su segunda temporada el martes, asegura que su propósito ha sido «crear un vestuario

Actualizado 04/11/2007 - 02:42:55
ABC
VALENCIA. Pedro Moreno, responsable del vestuario de la ópera «Carmen», con la que el Palau de les Arts abrirá su segunda temporada el martes, asegura que su propósito ha sido «crear un vestuario que respirara verdad, que fuera ropa muy vivida y no pareciera nueva». El ganador de dos Goyas por «Goya en Burdeos» (1999) y «El perro del Hortelano» (1996), ha tratado de contrarrestar la ausencia de realismo en la escenografía de Carlos Saura con unos trajes fácilmente contextualizables en la España del siglo XIX que Prosper Mérimée describió en el libro que inspira esta ópera.
Los colores juegan un papel esencial en esta aproximación «casi fotográfica» a los grabados realistas de Gustavo Doré que aparecen como telón de fondo al inicio de cada acto. «Tratamos de que haya una progresión de colores. El primer acto comienza en un mediodía soleado en el que predomina el blanco y el oro. En el segundo acto, en la taberna de Lillas Pastia, con el atardecer, utilizamos colores más rosados, rojos, ácidos», señala este colaborador habitual de Saura.
Pedro Moreno subraya también que ha querido trasladar esta asociación de los colores con los personajes. «Saura me pidió que ninguno de los personajes fuera equívoco». Por esta razón, explica, «Carmen, que es la libertad y la pasión, desde el primer momento va vestida de rojo. Escamillo siempre va a ir vestido de torero, aun cuando está en las montañas y Don José va a ser siempre un soldado, aunque haya abandonado el ejército». En cuanto a los materiales, sólo se han escogido tejidos naturales para la confección de los vestidos; «ni un solo material que pueda remitirnos a algo moderno».
ABC
Lienzo en el que Gisbert representó el fusilamiento de uno de los últimos golpistas del mandato de Fernando VII, el general Torrijos
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.