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MERIENDAS SANAS

Actualizado 04/09/2004 - 02:20:42

La merienda debe ser equilibrada y nutritiva. Es la base de una buena salud, pero no debe ser exclusivamente con alto contenido en azúcar. Tiene que aportar energía como las frutas, zumos, lácteos, pan, cereales y reforzar las defensas de nuestro organismo. ¿Cuál es el problema de las meriendas ricas en azúcar? Las meriendas con alto contenido en azúcar tienen buen sabor, pero no son buenas para los dientes ni para el cuerpo. Los dulces, bizcochos, galletas y otros alimentos azucarados pueden causar picaduras en los dientes y tienden a acumularse en el vientre.

Las bacterias de la placa dental destruyen el azúcar que usted pone en la boca y lo convierten en ácidos. Estos ácidos atacan durante aproximadamente veinte minutos repetidamente al esmalte que reviste los dientes y termina destruyéndolo. De esta forma se producen las caries. Si come menos dulces, las bacterias producirán menos cantidad de ácidos para destruir el esmalte dental. Además, limitar los azúcares que aporta la miel, mermeladas, zumos industriales y repostería beneficia a nuestro organismo, por ejemplo a los riñones, ya que los azúcares aumentan el calcio en la orina y reducen la capacidad de reabsorción de los riñones.

También al disminuir el consumo de hidratos de carbono refinados, ya saben, pasteles, bollería, galletas, se consigue perder peso y mantener a raya el azúcar en sangre, dos importantes factores de riesgo cardiovascular. En el año 2005, si no se toman medidas serias, la obesidad puede afectar al 24 por ciento de los españoles.

Si come dulces, es mejor hacerlo después de una comida, en vez devarias veces al día o entre comidas, y por supuesto después de comerlos, cepíllese inmediatamente los dientes, las encías y la lengua.

Recuerde: un dulce no hace daño, pero sí una bolsa entera.
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