Internacional

null

Hemeroteca > 04/06/2009 > 

Croacia reconoce el derecho de los veteranos de guerra a consumir cannabis

Un veterano de guerra croata ha visto reconocido su derecho a consumir cannabis como parte de su terapia frente al síndrome de estrés postraumático, trastorno que se estima que sufren unos 18.000 ex

Actualizado 04/06/2009 - 18:05:22
Un veterano de guerra croata ha visto reconocido su derecho a consumir cannabis como parte de su terapia frente al síndrome de estrés postraumático, trastorno que se estima que sufren unos 18.000 ex combatientes del conflicto en el que Croacia obtuvo su independencia de la antigua Yugoslavia.
Así lo ha determinado el Tribunal Supremo del país balcánico al fallar a favor del recurso presentado por el ex combatiente contra una condena de un año de cárcel por haber cultivado dos plantas de cannabis.
El Supremo croata decidió que "se trata de un veterano de guerra enfermo de síndrome postraumático al que la marihuana calmaba y le aliviaba sus traumas psíquicos".
De esta forma, el tribunal reconoció su argumento de que la marihuana le alivia los síntomas del estrés postraumático, informa hoy el rotativo "Vecernji list".
Por eso, decidió que el hecho de que el veterano poseyera 68 gramos de marihuana, obtenidas de las dos plantas que cultivaba, es un "acto insignificante" que "no debe ser sometido a persecución penal".
Desde 2006 en Croacia está en vigor una legislación antiestupefacientes muy rigurosa, por lo que muchos jóvenes han sido condenados a penas de prisión por la posesión de cantidades menores de marihuana.
Para actos como el cometido por el veterano K.D se dictan penas de cárcel de unos tres años.
La ex ministra de Justicia croata Ana Lovrin, que había insistido en la adopción de sanciones severas, se hizo "famosa" por declarar que "un porro es más peligroso que el secuestro de un alto funcionario estatal".
La legislación no cambiaráLa vicepresidenta del Gobierno croata, Jadranka Kosor, aseguró hoy que la legislación no cambiará después de la decisión tomada por el Tribunal Supremo en el caso del veterano de guerra K.D.
Se considera que unos 18.000 veteranos de la guerra de Croacia (1991-1995) sufren el síndrome de estrés postraumático y que unos 1.700 se han suicidado desde el final del conflicto.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.