Nacional

null

Hemeroteca > 04/06/2006 > 

Acebes acusa a Zapatero de entregar a ETA las llaves del Estado de Derecho

CRISTINA DE LA HOZMARBELLA. El secretario general del PP, Ángel Acebes, se despachó ayer a gusto contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Como si se tratara de una continuación del debate

Actualizado 04/06/2006 - 07:32:16
CRISTINA DE LA HOZ
MARBELLA. El secretario general del PP, Ángel Acebes, se despachó ayer a gusto contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Como si se tratara de una continuación del debate sobre el estado de la Nación, pero, éste sí, con referencias muy claras y muy duras sobre ETA, no dejó títere con cabeza ni a cuenta de la inseguridad, educación, vivienda o inmigración, pero sobre todo, en lo que se refiere al llamado «proceso de paz».
Durante su intervención inaugural de la reunión intermunicipal del PP, que tiene lugar en Marbella, Acebes acusó al Ejecutivo de haber «entregado las llaves del Estado de Derecho a Batasuna, que es tanto como dárselas a los terroristas». Dejando otra vez claro que el PP no acompañará a los socialistas en un proceso que incluya el diálogo político con Batasuna, acusó a Zapatero de mentir al Parlamento y a los ciudadanos por haber incumplido su promesa de «primero la paz, luego la política». En este sentido, afirmó que «no se derrota a los terroristas mirándoles a los ojos, sino haciendo cumplir la ley y metiéndolos en la cárcel. Si quieren mirar a algunos ojos limpios, que miren a los de las víctimas», para colegir que todo el proceso «es una farsa» marcada por el «chantaje» y la «claudicación».
El PP, dijo su «número dos», «tiene la obligación de denunciar lo que ocurre», y lo que ocurre, a su juicio, es que Batasuna irá haciendo anuncios en función de lo que a ETA le convenga, «y, ahora, ven posible ganar». Tras apelar a la necesidad de que haya vencedores (las víctimas y el Estado de Derecho) y vencidos (los terroristas), devolvió el guante al PSE, cuyos dirigentes han afirmado que con AP en la Transición hubiera habido una nueva Guerra Civil. Con ganas acaso de desquitarse de algunas de las palabras que Zapatero dirigió a su jefe de filas durante el debate de política general (como la alusión a que el PP debía disculparse por la guerra de Irak), Acebes insistió en que sin el «Estado de Derecho y sin la ley no se acabará con el terrorismo. Lo intentaron saltándose la ley y saltándose el Estado de Derecho con los gobiernos de Felipe González», en referencia a los GAL.
Acebes -que afirmó que en este momento de la historia «tenemos un presidente del Gobierno que no está a la altura de las circunstancias»- también arremetió contra la Fiscalía y su máximo responsable, Cándido Conde Pumpido, a cuenta de su actitud en los procesos que afectan a los miembros de Batasuna. Según el Partido Popular, «se confirma que hay en marcha un proceso de rehabilitación política por impulso directo del Gobierno» de la coalición proetarra que lleva «a suspender la aplicación de la ley». En este sentido, agregó que el fiscal general del Estado «hace el trabajo sucio» de legalizar judicialmente a Batasuna, de modo que sus integrantes han llegado a proclamar que la Audiencia Nacional «ha quedado apartada del camino». Este hecho vendría a confirmar los motivos por los que se prescindió del anterior fiscal-jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, a decir del «número dos» popular.
Su análisis no fue menos duro en otros capítulos, hasta el punto de que llegó a resucitar el «caso Roldán». Si Zapatero puede hablar en el debate del estado de la Nación de lo que hizo el PP cuando se elaboró el Título VIII de la Constitución o en los debates del divorcio o el aborto, ¿por qué no sacar asuntos incluso más recientes que aquellos?, se preguntan en la sede del primer partido de la oposición.
Después de esta andanada resulta difícil vaticinar cuál será el tono de la intervención de hoy de Mariano Rajoy, que clausura la reunión de la Intermunicipal en la que se aprobará una amplia resolución sobre política municipal, seguridad y dependencia.
Los populares sopesan además, tal y como adelantó ABC, que el propio Rajoy tome la palabra en el debate de resoluciones del próximo martes, aunque no es descartable que para la misma semana Zapatero acuda al Parlamento a pedir autorización para hablar con ETA.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.