Espectáculos

null

Hemeroteca > 04/06/2003 > 

El Corral de Comedias más antiguo de Europa reabre sus puertas en Alcalá de Henares

Construido en 1601,el Corral de Comedias es el ejemplo más antiguo del teatro al aire libre y para algunos representa «la piedra Rosetta del teatro occidental»

Actualizado 04/06/2003 - 00:58:06
La rehabilitación del teatro, realizada por Peridis, ha durado 20 años DE SAN BERNARDO
La rehabilitación del teatro, realizada por Peridis, ha durado 20 años DE SAN BERNARDO
MADRID. Veinte años ha costado, en tiempo, su restauración. Pero ha merecido la pena. Desde ayer, Alcalá de Henares puede volver a presumir de su Corral de Comedias, un edificio construido en 1601 que constituye el ejemplo más antiguo del teatro al aire libre. Y que no se molesten en Almagro porque su corral de comedias -magnífico y monumental también- es veinticinco años más joven que el alcalaíno.
Se abren así, en la ciudad complutense, las puertas de la historia del teatro. Cuatrocientos años de historia, que no es poco, en un edificio considerado por expertos internacionales como el único de este genero que se conserva en Europa. En honor a la verdad, Alcalá de Henares y Almagro se complementan perfectamente como símbolos y testimonios de lo que eran los teatros donde, en pleno Siglo de Oro, se estrenaban las obras de Cervantes, Lope de Vega, Calderón y Shakespeare.
De patio de vecindad a coliseo El corral alcalaíno ha mantenido su condición de lugar de espectáculos públicos durante casi cuatro centurias. Los mismos expertos internacionales han reconocido este lugar como «el único espacio teatral existente en el mundo occidental donde se han representado los distintos tipos de obras teatrales desde 1602 hasta nuestros días», es decir, «la piedra Rosetta del teatro occidental».
El Corral de Comedias alcalaíno está enclavado en plena plaza de Cervantes, en un antiguo patio de vecindad abierto al cielo, que seguía la pauta del Corral de la Cruz de Madrid, que data de 1579. Edificio en constante evolución, en el siglo XVIII se convirtió en un coliseo característico de la época ya que fue cubierto con un techo de madera y elevado al nivel del suelo para permitir asiento al público. En 1831 se rehabilita con el nombre de Teatro Cervantes, naciendo así un teatro romántico, en forma elíptica, que en 1945 comenzó a utilizarse como sala de cine.En 1989, el ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid convocan un congreso internacional para estudiar la rehabilitación del edificio. Se recomendaba el máximo respeto a la historia del edificio que fue lo que hizo José María Pérez González, «Peridis».
Así, se ha preparado este Corral de Comedias para visitas públicas y cuenta con un programa audiovisual que permitirá a propios y extraños conocer tan importante legado histórico. Además, se ha mejorado la iluminación atmosférica del teatro y sus posibilidades técnicas. Se han recuperado el balcón de las apariencias y el foso con sus máquinas de escena e, incluso, se ha restaurado un elevador del siglo XVII. Todo está dispuesto para que el Corral de Comedias de Alcalá de Henares vuelva a ser el escenario de la magia del teatro. De momento, acogerá tres de las dieciocho obras del Festival Internacional de Clásicos que se comienza mañana.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.