Últimas Noticias

Hemeroteca > 04/05/2005 >

Descubren una nueva especie de dinosaurio de hace más de 125 millones de años

Actualizado 04/05/2005 - 18:45:38
Una nueva especie de dinosaurio bípedo y con garras de hasta 10 centímetros de longitud fue descubierta en un yacimiento paleontológico en el estado norteamericano de Utah y presentada en la revista científica británica "Nature" (volumen 435, página 84), en su edición de mañana jueves.
El Falcarius utahensis, como fue bautizado, tenía una altura de 1,5 metros y hasta podría haber sido plumado, señalaron investigadores de la Universidad de Utah, que hallaron los restos de este dinosaurio que vivió hace más de 125 millones de años en Cedar Mountain.

En dicho lugar, en dos hectáreas, existe un gran cementerio de fósiles de dinosaurios, donde los científicos esperan hallar partes de cientos o miles de estos animales.
Esta mortalidad masiva de dinosaurios en Utah podría haber ocurrido por la emisión ocasional de gas o agua tóxicos de una fuente, presumen los paleontólogos dirigidos por James Kirkland. A partir de las excavaciones, el equipo de científicos concluyó que en ese lugar se produjo una mortalidad masiva en dos oportunidades.
Falcarius utahensis es, según los expertos, un eslabón de la familia de los terinosaurios en su evolución de carnívoros a herbívoros. Este dinosaurio posee las primeras características, que permiten deducir su predilección por las plantas. El animal tiene dientes de herbívoro y una pelvis más ancha que sus antecesores carnívoros. Esto último podría ser un indicio de un intestino más grande para la digestión de vegetales, según los investigadores. Pero los paleontólogos no pueden saber con certeza qué comían estos animales, si plantas, carne o ambos.
Los terinosaurios pertenecen al grupo de dinosaurios a partir de los cuales se desarrollaron luego las aves. Falcarius utahensis es el primer miembro de la familia de los terinosaurios del período Cretácico temprano hallado en suelo norteamericano. Hasta ahora, los representantes de este período sólo fueron descubiertos en Asia. Posteriormente, esta familia vivió tanto en Asia como en América del Norte.
Búsquedas relacionadas