Opinión

Opinión

Hemeroteca > 04/04/2007 > 

Thatcher, Sid Vicious y Montero Glez

Pocas cosas producen mayor placer que el que un escritor se cuestione todo lo

Actualizado 04/04/2007 - 08:37:23
Pocas cosas producen mayor placer que el que un escritor se cuestione todo lo establecido. De vez en cuando conviene reflexionar sobre qué responsabilidades tienen quienes han gobernado nuestras sociedades. Así, la crónica de Montero Glez publicada el pasado lunes en ABC con el título de «Treinta años del origen del Punk» me resultó al leerla exagerada, mas me hizo pensar sobre qué culpa podría haber tenido el liberalismo de Thatcher en la campaña de desestructuración de una sociedad que encarnaron mejor que nadie los Sex Pistols y su cabecilla, Sid Vicious, a quien el autor se refería explícitamente.
La llamada de un lector de ABC y ocasional contribuyente anónimo a esta columna me ha arrancado las anteojeras. El problema no es que se hable de que «como consecuencia de las medidas que la Thatcher tomó de [Milton] Friedman, vendría el vómito de parados». Obviar que Thatcher llegó al poder después del «Invierno del Descontento» en el que el alto índice de desempleo y las repetidas huelgas generales llevaron al primer ministro -el laborista, vulgo socialista- Jim Callaghan a la humillante derrota ante una mujer principiante, parece bastante grave.
Admitamos que eso puede ser una cuestión de detalle. El problema mayor surge cuando Montero Glez ubica el auge del precipicio de las drogas -en polvo, en «anfetas caducadas», el «pegamín»- y el sexo esotérico desatados en Londres en 1977 al auge de las teorías de Milton Friedman ejecutadas por Margaret Thatcher. Drogas y sexo cuyos principales promotores fueron los citados «Sex Pistols» encabezados por Sid Vicious. El problema de la teoría escrita con tanta fuerza literaria surge cuando miramos la enciclopedia y descubrimos que los Sex Pistols se disolvieron en 1978 y que Sid Vicious se suicidó el 2 de febrero de 1979 después de ser acusado de haber asesinado a su novia, Nancy Spungen, en octubre de 1978. El dato relevante es que Thatcher fue elegida el 4 de mayo de 1979. El movimiento del que Montero Glez culpa a Thatcher ya estaba muerto.
Ramón
Pérez-Maura
HORIZONTE
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.