Internacional

null

Hemeroteca > 04/02/2010 > 

Francia negará la nacionalidad a quien obligue a usar burka

JUAN PEDRO QUIÑONEROCORRESPONSALPARÍS. Mientras el Gobierno de Nicolas Sarkozy acelera los mecanismos para prohibir el velo islámico integral, la extrema izquierda del Nouveau Parti Anticapitaliste

Actualizado 04/02/2010 - 13:13:57
REUTERS  Ilham Moussaïd, candidata de la extrema izquierda francesa
REUTERS Ilham Moussaïd, candidata de la extrema izquierda francesa
JUAN PEDRO QUIÑONERO
CORRESPONSAL
PARÍS. Mientras el Gobierno de Nicolas Sarkozy acelera los mecanismos para prohibir el velo islámico integral, la extrema izquierda del Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA, trostkista) incluye en sus listas electorales a una musulmana con velo.
A la espera de la posible declaración institucional, previa a una posible ley, que prohibirá el velo islámico integral en los lugares públicos, el primer ministro, François Fillon, está comenzando a recurrir a la legislación vigente para tomar medidas contra el uso forzado del burka.
Fillon anuncia un decreto rápido que deniega la nacionalidad a un musulmán que está forzando a su esposa, francesa, a llevar el velo islámico integral. El primer ministro francés razona de este modo el primer decreto contra el uso forzado de esa prenda de la mujer musulmana más conservadora: «Aplicaremos la ley francesa en vigor. Desde hace mucho tiempo, el Código Civil prevé que pueda rechazarse la naturalización a cualquiera que no respete los valores de la República».
Funcionarios de Interior y Justicia han investigado el caso de un musulmán de origen norteafricano que pedía la nacionalidad francesa. Al final de esa indagación, los funcionarios concluyen: «Ha quedado demostrado que el marido imponía a su esposa el velo integral, privándola de su libertad de ir y venir con el rostro descubierto cuando ella lo considerara oportuno».
Sin esperar a la posible ley, en proyecto, que no podría votarse hasta dentro de unos meses, Fillon recurrirá a la legislación vigente para justificar el decreto que deniega la nacionalidad a un partidario del velo islámico integral. Primicia histórica.
Feminista y con velo
Eldecreto coincide con la decisión del NPA de presentar como candidata en las próximas elecciones, en la región PACA (Provenza-Alpes -Costa Azul), a una candidata musulmana, que usa el velo islámico no integral, Ilham Moussaïd, francesa de origen norteafricano. Olivier Besancenot, líder del NPA, afirma que tal decisión ha suscitado un «gran debate» dentro de su partido; pero, a juicio del líder de la extrema izquierda trostkista, en Francia hoy «es posible ser feminista, laica y con velo islámico». Veremos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.