Nacional

null

Hemeroteca > 04/02/2003 > 

Rescatan de entre las rocas el cadáver de un inmigrante ahogado en aguas de Ceuta

Actualizado 04/02/2003 - 23:57:09
CEUTA/MADRID. Con un traje de neopreno, cubierto con un pantalón de calle yuna cazadora con capucha. Así fue encontrado en Ceuta, pasadas las doce y media del mediodía un inmigrante subsahariano de poco más de 20 años, 1´80 centímetros de altura, sin documentación, flotando en la playa de Fuente Caballo. Unos hombres que pasaban por el lugar divisaron el cadáver y llamaron a la Policía, que se personó en primera instancia en el lugar de los hechos.
Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil acudieron con una de las embarcaciones hasta la zona, sin poder recuperar el cadáver, que se encontraba atrapado en unas rocas cercanas. Los agentes buceadores del Cuerpo de Bomberos se encargaron de sacar el cuerpo y dejarlo tendido en la playa, donde fue reconocido por la juezde guardia y el forense. La Guardia Civil tomó las huellas dactilares de la víctima, registró sus prendas en busca de algún documento que ayudara a detallar su filiación. Pero sólo se encontró un pequeño libro de Religión.
El inmigrante vestía un traje de neopreno, que además de quitar el frío facilita la flotación, pero el hecho de no llevar aletas le impidió dirigir el rumbo, por eso no pudo alcanzar sano y salvo las costas ceutíes. El cadáver fue trasladado a la sala de autopsias del cementerio de Santa Catalina.
Un final, aparentemente más feliz tuvieron los 159 inmigrantes detenidos ayer frente a las costas de Tarifa, en Cádiz, a bordo de tres pateras, detectadas por la Guardia Civil en varias operaciones. La primera se desarrolló sobre las cuatro menos veinte de la madrugada a una milla al sur de Punta Acebuche. Cuarenta y siete irregulares, de los que dos eran de origen marroquí, formaban parte de la expedición. Casi cuatro horas después fueron interceptados otros 55 inmigrantes en Puntazo Mina, también en Tarifa. En esta expedición viajaban, entre otros, 32 mujeres y dos bebés de origen subsahariano, así como una mujer embarazada que fue trasladada al hospital para recibir asistencia médica. Alrededor de las diez menos veinte se interceptó la tercera expedición de subsaharianos, entre los que se encontraban 32 mujeres.
Precisamente para luchar contra la inmigración ilegal y tratar de evitar dramas humanos, eldelegado del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería, Ignacio González, y su colega británica, Berveley Hughes, se reunieron ayer en Londres en un encuentro en el que reiteraron la necesidad de avanzar en el control de fronteras y el uso conjunto de lazos policiales en terceros países emisores de inmigrantes sin papeles.
Londres y Madrid están dispuestos a «agilizar» el plan de financiación europeo para la repatriación conjunta de inmigrantes irregulares propuesto por la Comisión Europea, pese a que no fue aprobado durante la presidencia danesa de la Unión.«España -dijo González- tiene especial interés en este asunto y por eso vamos a intentar que ese plan pueda aprobarse» en el próximo Consejo Europeo de Salónica.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.