Castilla y León

null

Hemeroteca > 03/12/2008 > 

«Invertir en formación de personas», clave para la competitividad

ICALJuan Carlos de Margarida, María Helena Antolín y José Rolando Álvarez, durante su intervenciónJ. GUTIÉRREZVALLADOLID. La formación es el elemento «esencial» para que la economía gane en

Actualizado 03/12/2008 - 04:55:54
La formación es el elemento «esencial» para que la economía gane en competitividad, tal y como concluyeron los participantes en el primer panel del encuentro ForoBurgos, que contó con representantes de la Administración regional, de los sindicatos y del tejido empresarial. En este sentido, el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, advirtió de que «la formación para el empleo es el factor de competitividad actual y de futuro más importante que existe».
Con el título «Factor Humano», junto al viceconsejero, en este debate también participaron los secretarios regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente; el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez; la integrante del Consejo de Administración del Grupo Antolín, María Helena Antolín; el presidente de Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), Antonio Tornero, y el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos Margarida.
Ariznavarreta, que apuntó la necesidad de casar formación y empleabilidad, apostó por un «trabajo colectivo» y para lograrlo recordó que «existen 30.000 ofertas de empleo que todos los días no se cubren en este país». Coincidente con esta premisa, José Rolando Álvarez señaló que «hoy es el momento de invertir en formación de personas», ya que los trabajadores que se están quedando en paro no van a incorporarse de nuevo al sector que han tenido que abandonar, por lo que su única salida será «hacer un esfuerzo en formación», dijo el presidente de Grupo Norte, quién encontró réplica a su petición en las palabras del Ángel Hernández, que lanzó al aire la siguiente cuestión: «Si yo ahora mismo me quedo en el paro...¿en qué me voy a formar?». Por otro lado, indicó que el sindicato que representa no tiene miedo a sentarse a negociar medidas de «flexibilidad» con los empresarios, y puso por ejemplo el acuerdo que ayer se alcanzó entre los trabajadores y Michelín.
De Margarida insistió en que «hay que tener mucho cuidado con el concepto de despido porque conlleva efectos muy serios». Con esta advertencia, el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid explicó este hecho con el símil de «la pescadilla que se muerde la cola»: cuando los trabajadores dejan la empresa no hay consumo, si no hay consumo no hay producción, y si no hay producción se producirán despidos masivos. «Hay que tener mucho cuidado en las actuaciones que hagamos en estos tiempos catastróficos», argumentó.
Mucho más dramática fue la intervención de Helena Antolín, que sentenció que «hay que encontrar soluciones para el futuro» porque «lo que viene en enero y febrero será de hecatombe», y comparado con ello «es de risa lo que está pasando ahora».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.