Deportes

Deportes

Hemeroteca > 03/11/2009 > 

Carlos Valderrama, «El Pibe»

Temporada 91-92. Segunda jornada de Liga. El Real Madrid gana 1-0 al Valladolid. Sin embargo, la imagen del partido fue aquella seductora mano de Michel que se deslizó suavemente por la zona genital

Actualizado 03/11/2009 - 12:07:33
Temporada 91-92. Segunda jornada de Liga. El Real Madrid gana 1-0 al Valladolid. Sin embargo, la imagen del partido fue aquella seductora mano de Michel que se deslizó suavemente por la zona genital de 'El Pibe' Valderrama, ante la incrédula mirada del jugador colombiano.
Recordado fundamentalmente por ser víctima de aquel erótico y reiterativo tocamiento, este hábil mediocentro con una gran visión de juego y mucha proyección ofensiva pasó por el fútbol español sin demasiado éxito. Unos laureles y un reconocimiento que sí obtuvo con su selección nacional.
Carlos Alberto Valderrama Palacio nació en Santa Marta, ciudad de la región caribeña de Colombia, el 2 de septiembre de 1961. Perteneciente a una familia muy ligada al mundo del balompié, hijo, hermano y primo de ex-futbolistas profesionales, su trayectoria deportiva comienza en la Unión Magdalena, club con el que debutó en 1981. Tres años más tarde pasa a formar parte del Millonarios, y en 1984 recala en el Deportivo Cali.
Es en 1988 cuando Valderrama da un importante salto de calidad. Deja su Colombia natal y emigra a Europa. Juega tres temporadas en el Montpellier Herault, donde gana una Copa de Francia en 1990. Al año siguiente recala en España, para jugar en el Valladolid, donde permanece únicamente una campaña.
Al club vallisoletano llegó de la mano de 'Pacho' Maturana, en un proceso de 'colombianización' del conjunto castellanoleonés, donde coincidió con jugadores de este país sudamericano como Higuita o Leonel Álvarez. Sin embargo, 'El Pibe' no cuajó. Pese a sus cualidades para organizar el juego y distribuir el balón, no tuvo demasiado éxito en Pucela.
Tras su fracaso europeo, Valderrama vuelve a Colombia. En el Independiente de Medellín permanece una campaña para pasar posteriormente al Junior de Barranquilla en 1993, donde, en sus tres temporadas en el club consigue sus mayores éxitos, ganando dos campeonatos de Liga (1993 y 1995) y siendo semifinalista de la Copa Libertadores.
En 1996 se marcha a Estados Unidos, donde juega en el Tampa Bay Mutiny (96-97 y 00-01), el Miami Fusion (98-99) y el Colorado Rapids (01-02), club en el que se retira de la práctica del fútbol. En la Major League Soccer consigue el récord de asistencias, 114.
Con la selección colombiana, de la que fue capitán durante muchos años, conseguiría sus mayores éxitos. Internacional en 111 ocasiones y autor de 12 tantos, Valderrama participó en tres mundiales: Italia'90, donde fue octavofinalista, Estados Unidos'94, donde no pasó de primera ronda a pesar de tener un equipo muy prometedor, y en Francia'98, con idéntico resultado que el anterior.
Ganador de varios trofeos individuales, como 'futbolista sudamericano del año' en 1987 y 1993 o mejor centrocampista de la MLS en 1996, tras su retirada fue homenajeado en un partido donde participaron figuras míticas como Maradona, Chilavert o Francescoli. A partir de 2007 forma parte del organigrama técnico del Junior de Barranquilla.
Jugador lento y de ritmo muy pausado -Maradona decía que "no necesitaba correr para jugar"-, era bastante hábil en el manejo del balón. Menotti lo definió como "un mago de la inteligencia, que sabe la ubicación de sus compañeros casi sin mirarlos y que les entrega el balón como con la mano", y 'Pacho' Maturana como "el cerebro de la selección colombiana".
Con su ensortijada y alborotada melena rubia y un fino bigote negro, Carlos Valderrama marcó una época en el fútbol colombiano, en una etapa dorada de esta selección en la que había jugadores de la talla de Faustino Asprilla, 'El Tren' Valencia, Freddy Rincón o René Higuita. En su efímero paso por el fútbol español, 'El Pibe' dejó huella. Muchos aficionados a este deporte guardan buenos recuerdos de él, y quién sabe si el propio Michel añora aún, por su juego obviamente, a aquel mediocentro tan peculiar que vistió la camiseta del Valladolid. Todo un fenómeno mediático.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.