Sociedad

null

Hemeroteca > 03/09/2009 > 

Corazón reptil, corazón humano

N. R. C.MADRID. El corazón de una lagartija o una tortuga poco se parece al de la especie humana. Pero poseen más cosas en común de lo que se pudiera sospechar. Científicos del Instituto Gladstone de

Actualizado 03/09/2009 - 03:40:25
El corazón de una lagartija o una tortuga poco se parece al de la especie humana. Pero poseen más cosas en común de lo que se pudiera sospechar. Científicos del Instituto Gladstone de Enfermedades Cardiovasculares de Estados Unidos han identificado un mismo vínculo genético -el gen Tbx5- que participa en la formación de los ventrículos del corazón, tanto de reptiles como de humanos.
El hallazgo, que hoy publica la revista «Nature» en su portada,ayudará a entender las malformaciones cardiacas infantiles, uno de los defectos de nacimiento más comunes. Sobre todo los que se refieren al septo ventricular. Y también a conocer mejor la evolución humana. El gen que guía la formación del corazón de tortugas, lagartijas y humanos ofrece a los científicos también valiosas pistas para conocer la evolución humana. Permitirá saber cómo se desarrollaron los organismos de sangre caliente.
Desde un punto de vista evolutivo, los reptiles ocupan un puesto crítico en la evolución del corazón. Mientras aves y mamíferos poseen dos aurículas y dos ventrículos, ranas y otros anfibios cuentan con tres cámaras. Los reptiles ocupan la posición intermedia. No hay un modelo único, la estructura varía dependiendo de la fisiología y anatomía de cada uno de los reptiles. Un «típico» corazón reptiliano de tortugas posee dos aurículas y un ventrículo. La lagartija, sólo uno.
Los investigadores del Instituto Gladstone sostienen que cambios en la expresión del gen Tbx5 favorecen la formación de uno o dos ventrículos. Los corazones de los niños nacidos con un único ventrículo, la cámara que bombea la sangre, recuerdan al corazón de los anfibios y sufren la mayor mortalidad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.