Cultura

Cultura

Hemeroteca > 03/08/2007 > 

Puebla enseñará español con sus dibujos a los universitarios de EE.UU.

Los indios Pueblo comprenden tres tribus: navajo, zuñi y hopi. Cuando un guerrero hopi se muere, mezclan sus cenizas con maíz y las reparten entre amigos de otras naciones. A partir de noviembre los

Actualizado 03/08/2007 - 08:48:09
Los indios Pueblo comprenden tres tribus: navajo, zuñi y hopi. Cuando un guerrero hopi se muere, mezclan sus cenizas con maíz y las reparten entre amigos de otras naciones. A partir de noviembre los estadounidenses conocerán al «indio» Puebla y su «Gente Singular», una magnífica serie animada creada por el dibujante de ABC José Manuel Puebla, que va a repartir su talento para la enseñanza del español en los centros universitarios de Estados Unidos. En concreto se trata de la viñeta «Qué me pongo», que Puebla publicó en la revista «Impar», y que reproducimos más arriba. El dibujante cuenta que en una de sus habituales excursiones al quiosco se encontró con la publicación y le realizó una proposición que no pudieron rechazar: una serie muy personalizada con tres protagonistas, los tres muy impares: un fotógrafo «free-lance» que lo que más odiaba era que le encargaran bodas, pero era lo que le pagaba el alquiler mientras esperaba que le llamaran de «National Geographic»; y sus vecinas, una reciente y feliz divorciada que comenzaba una nueva vida montando su negocio, y una joven belga que llegó con la beca Erasmus y se quedó en España.
La compañía editorial de Boston Vista Higher Learning llegó, vio y lanzó rauda sus redes sobre el dibujo de Puebla, al que le hizo una oferta que tampoco pudo rechazar: dar a conocer a través del dibujo «Qué me pongo» la cultura y lengua española en universidades y escuelas secundarias de los EE.UU. y de Canadá, mediante el programa «Ventanas 2/e: Lengua». El proyecto incluye un libro del estudiante, que irá a librerías e Internet. La tirada: 53.000 ejemplares.
José Manuel Puebla, joven y brillante humorista gráfico -para quien el maestro Mingote es una referencia imprescindible «aunque su elegancia es tan inalcanzable» como su ternura e ingenio- se considera «un poco más de humor anglosajón. El mío es un humor blanco». Puebla es uno de los grandes valores de la viñeta que desde una esquinita de España, Cartagena, destapa su talento a diario en ABC y enseñará español en Estados Unidos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.