Valencia

null

Hemeroteca > 03/06/2009 > 

El juez del «caso Terra Mítica» asume la segunda trama de facturas pese a que el TSJ anuló la primera

ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORREVALENCIA.Desde que en noviembre de 2005 comenzara su andadura judicial el «caso Terra Mítica», en el que se investiga el presunto fraude fiscal cometido por una veintena

Actualizado 03/06/2009 - 07:57:22
ROBER SOLSONA  El magistrado instructor accede a la sala en la que tomó declaración a los imputados
ROBER SOLSONA El magistrado instructor accede a la sala en la que tomó declaración a los imputados
Desde que en noviembre de 2005 comenzara su andadura judicial el «caso Terra Mítica», en el que se investiga el presunto fraude fiscal cometido por una veintena de empresas mediante la emisión de facturas falsas, ha devenido en una batiburrillo jurídico. Las múltiples ramificaciones alimentan la incertidumbre sobre el devenir futuro de una causa penal, que ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana mediante una sentencia de complicada ejecución por provenir de un orden jurisdiccional distinto, el Contencioso-Administrativo.
El caso, ya de por si complejo por lo anterior, por el elevado número de imputados -más de treinta-, de empresas denunciadas -más de veinte-, y por la abundante documentación,se complica sobremanera con la última decisión adoptada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de ampliar la investigación.
El mismo modo de operar
El magistrado, que investigaba un presunto fraude fiscal de 4,4 millones de euros, se ha visto obligado a asumir las diligencias abiertas con posterioridad, en enero de 2008, por otro juzgado, el de Instrucción número 15, contra diez empresas. Se da la circunstancia de que cinco de estas mercantiles coincidían con las que ya estaban siendo investigadas en la trama de Terra Mítica. El «modus operandi» era idéntico: empresas que giran a otras facturas por trabajos que no han realizado, gracias a las cuales, la mercantil receptora consigue aminorar sus contribuciones a Hacienda a través del Impuesto de Sociedades y deducirse más de lo que le corresponde por un IVA que no han pagado.
En el primer caso, el presunto fraude ascendería a 4,4 millones de euros imputable a una veintena de sociedades, entre ellas Excavaciones Escoto. En el segundo caso, el Ministerio Público cifra el fraude en 2,6 millones de euros -432 millones de pesetas - por los mismos conceptos, aunque por los ejercicios fiscales 2002, 2003 y 2004. Se lo atribuye en exclusiva a la «Ecyser Mediterráneo», -antes «Excavaciones Escoto»-, que en este caso era el obligado tributario y por tanto «el autor material o directo».
Murió sin llegar a declarar
El representante legal de esta constructora es Francisco Escoto. Él fue quien demandó la fusión de ambas causas para que fueran instruidas por un mismo juzgado. Es el único de los 30 imputados en la trama de facturas falsas del parque temático que no ha llegado a declarar. Su enfermedad se lo impidió. Falleció recientemente. El 28 de mayo el juez dictó un auto por el que acordaba el sobreseimiento provisional del caso con respecto a él y declaraba extinguida la responsabilidad penal.
El resto de los empresarios, responsables de las mercantiles de las que Ecyser Mediterráneo recibía las facturas falsas, son considerados «cooperadores necesarios» y entre ellos figuran.«Desarrollo Gran Vía», «Gribal», «Trabajos Auxiliares del siglo XXI» y «Ximo Duald», que estaban siendo investigadas con anterioridad por Instrucción 3 por el presunto fraude deTerra Mítica.
La Fiscalía defendía la instrucción separada de ambos casos porque, si bien coincidían algunas mercantiles, se trataba de ejercicios fiscales distintos. Decía también que en instrucción 3 se investigaban otros delitos, además del fraude y la falsedad y esgrimía que, teniendo en cuenta lo avanzado de la investigación, fusionar las causas «podría suponer un grave perjuicio para la causa misma y para los encausados». El caso llegó a la Audiencia Provincial. El pasado 5 mayo ordenó instruir conjuntamente ambas investigaciones. Instrucción 3 ya ha recibido del 15 dos tomos de documentos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.