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España origina el 70 por ciento de los rumores que circulan en todo el mundo

En España se originan más del 70 por ciento de los rumores que en la actualidad circulan por Internet por lo que nuestro país se sitúa en primer lugar como el mayor productor de rumores a nivel

Actualizado 03/06/2008 - 09:37:51
En España se originan más del 70 por ciento de los rumores que en la actualidad circulan por Internet por lo que nuestro país se sitúa en primer lugar como el mayor productor de rumores a nivel internacional, "dentro y fuera de la Red", según concretó el autor del estudio, Fransesc Canals.
Canals es investigador on line y el director del Observatorio de Internet y tras meses de comprobaciones llegó a reunir más de cien rumores, es decir, "informaciones propagadas entre miembros de un colectivo sin estar fundamentadas en hechos reales", según la definición que dio Canals a Europa Press Televisión.
"Somos el país del cotilleo y del rumor". Los factores culturales explican por qué en España se originan la mayoría de los rumores que circula por la red, cuyas características Canals reduce a tres, así es, la capacidad de propagación, la ausencia de fuentes definidas y la falta de testimonios.
El mayor peligro ante la difusión de estos fenómenos sociales recae en aquellos rumores provenientes de sectores "serios" como la política y el periodismo, aunque cada vez más "los periódicos llenan páginas basándose en rumores programados", favoreciendo que su utilización "inteligente" provoque la aceptación social.
"SOLO SUCEDE EN ESPAÑA"
Los rumores más activos en el primer semestre de 2008 sitúan en primera plana las informaciones relativas a la sucesión de cargos políticos, "algo que sólo sucede en España", aunque los relacionados con atentados y catástrofes inminentes "están muy en boga" gracias a la atención sobre cambio climático.
Este investigador estableció criterios de clasificación que permiten distinguir los rumores de tipo comercial (que afectan a la imagen de una empresa o marca comercial), de los deélite (relativos a la vida de los famosos), así como de los 'spam' con carga vírica, entre otros.
Uno de los rumores "más llamativos" que ha surgido recientemente y que Canals investigó creó el caos durante cuatro horas en un colegio de Ceuta cuando "un grupo de chicos aseguró que un hombre de 45 años había secuestrado un niño con un Mercedes verde". Acudió la policía, la Guardia Civil y los medios de comunicación local hasta determinar que "todo había sido un rumor".
Para poder detectar un rumor, Canals propone un decálogo para su correcta identificación, unos consejos que ayudarán a conocer "el conjunto de síntomas" que caracterizan a estos fenómenos, es decir, la ausencia de fuentes y testimonios reconocibles, así como su gran efecto de gran difusión dada la exageración de su formunlación.

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