Castilla y León

null

Hemeroteca > 03/04/2003 > 

El puerto seco de Venta de Baños acerca el mar a la Comunidad

Actualizado 03/04/2003 - 00:18:53
Imagen actual que presentan los terrenos del puerto seco. ICAL
Imagen actual que presentan los terrenos del puerto seco. ICAL
RAÚL GONZÁLEZ
PALENCIA. Castilla y León y Asturias tienen desde ayer un nuevo nexo de carácter económico a través del Puerto Seco Ventastur de Venta de Baños, que servirá para que Gijón y Avilés cuenten con una sucursal portuaria en la meseta con el consiguiente intercambio de relaciones comerciales entre ambas comunidades vecinas.
Sus máximos dirigentes, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se dieron cita ayer en la localidad palentina para inaugurar de forma oficial la única plataforma logística ligada a puertos marítimos con la que cuenta Castilla y León hasta que los proyectos similares que hay en León acaben por concretarse.
La sociedad Ventastur, compuesta en un 80 por ciento por el Grupo Suardiaz y en un 20 por ciento por las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, será la encargada de gestionar el funcionamiento de una superficie de 215.000 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de 12,9 millones de euros.
Todo ello para hacer posible generar una movilidad comercial de 60.000 automóviles al año y almacenar 50.000 contenedores anuales en una terminal de 31.000 metros cuadrados.
Estos son los datos numéricos del proyecto, detrás de los que se esconde el compromiso y la decisión con la que el Ayuntamiento de Venta de Baños ha apostado por el Puerto Seco, ligado a la tradición ferroviaria y de nudo de comunicaciones del Norte-Noroeste del país que siempre ha caracterizado a la localidad palentina, tal y como destacó ayer la alcaldesa del municipio, Celinda Sánchez.
Aunque la inauguración oficial tuvo lugar ayer, el Puerto Seco comenzó a funcionar el 12 de marzo con la llegada de los primeros vehículos a la explanada, todos ellos de la marca Seat.
Tras apenas un mes de funcionamiento, Ventastur dio a conocer ayer que actualmente dispone de contratos que supondrán la movilidad comercial de 39.000 vehículos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.